CCOO de Industria somete a examen cuál es la situación sociolaboral de la juventud en sus sectores

  • En un detallado informe, confirma que durante la crisis se ha producido un envejecimiento de la población laboral, al eliminarse 600.000 empleos que estaban ocupados por jóvenes

Las políticas de austeridad que se ha llevado a cabo en la Unión Europea, y principalmente en España, han tenido un gravísimo impacto sobre las personas que se encontraban en una situación más precaria. El informe "La situación sociolaboral de la juventud en los sectores industriales 2008-2013", que ha elaborado CCOO de Industria, confirma que a los trabajadores y a las trabajadoras de menor edad se les excluye del mercado laboral y se ven afectados por la precariedad. Casi el 44% de la población desempleada española es joven y, durante la crisis, se han eliminado 600.000 empleos que estaban ocupados por jóvenes en la industria.

13/06/2014. Madrid
Desde 2008, el 59% de las trabajadoras jóvenes que trabajaban en la industria ha perdido su empleo

Desde 2008, el 59% de las trabajadoras jóvenes que trabajaban en la industria ha perdido su empleo

La secretaría de la Mujer e Igualdad, y el departamento de Economía del Área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, se han propuesto analizar cuál es la situación de la juventud y cómo ha evolucionado durante la crisis. Para ello, han elaborado un detallado informe que relata primero el contexto general, para adentrarse a continuación en describir cuál es la situación de la juventud en el mercado laboral europeo. Superado este trámite, el estudio se adentra en analizar con detalle el caso español. Estudia la juventud y la inestabilidad laboral; la juventud y la movilidad geográfica entre comunidades autónomas; la juventud y la emancipación y los jóvenes y el subempleo, entre otras cuestiones.

La última parte del informe se detiene en describir las características de la juventud que trabaja en las empresas del ámbito de CCOO de Industria. Asegura primero que la población ocupada joven en estos sectores representa el 28% del total, lo que confirma que se ha producido un claro envejecimiento de la población laboral a causa de la crisis a la que se ha visto sometida la industria española. Para terminar de sostener esta tesis, el informe recoge otros tres datos. En 2008 la población joven representaba el 41% de la población ocupada en estos sectores, y se ha visto reducida desde entonces en 600.000 personas, frente a las 235.000 del colectivo de 35 años o más.

En términos porcentuales, las grandes perjudicadas por esta caída han sido las mujeres jóvenes. Desde el año 2008, el 59% de las trabajadoras menores de 35 años que trabajaban en la industria ha perdido su empleo.

En cuanto al área de responsabilidad sectorial en la que trabajan los jóvenes en las empresas del ámbito de CCOO de Industria, el estudio revela que no existen grandes diferencias respecto a cómo se distribuyen los trabajadores de una edad superior. Sin embargo, sí se observa su escasa presencia tanto en los sectores de defensa como de energía.

La formación que han recibido estos trabajadores también ocupa parte del informe. Se confirma que, a diferencia de lo que sucede con el resto de la juventud española, el 22% de los y las jóvenes del ámbito de CCOO de Industria tiene nivel formativo de FP de grado superior, frente al 10% del resto. La mayoría son hombres (el 82%), dado que las mujeres suelen optar por las disciplinas de nivel universitario.

La temporalidad, el subempleo y el poder adquisitivo de la juventud en las empresas del ámbito de CCOO de Industria son aspectos que también se analizan con detalle en el informe. Así sabemos que los porcentajes de trabajadores y trabajadoras subempleados (su nivel de estudios no se corresponde con la categoría ocupacional) son menores en la industria que en el resto de actividades, tanto entre jóvenes, como entre los de más de 35 años. También confirma el estudio que la movilidad geográfica que presentan los jóvenes que trabajan en la industria es un punto inferior al que registra el conjunto español, y que la temporalidad se incrementa a medida que se desciende en el tramo de edad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.