CCOO de Industria | 21 julio 2024.

06/06/2024 | CCOO de Industria
  • Se desbloquea la negociación y se mejoran las condiciones de quienes trabajan en el sector. En dos años la categoría más baja cobrará 2.556 euros más

CCOO de Industria, las patronales de granjas avícolas y el otro sindicato con representación en el sector han alcanzado esta mañana, en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), un preacuerdo que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Pactaron prorrogar el convenio a 2023 y 2024; acordaron aumentar los salarios un 5,75% durante ese tiempo y se comprometieron a retomar la negociación en enero de 2025. 

08/05/2024 | CCOO de Industria
  • Ante la propuesta del empresariado de que el convenio caduque cuando se legisle sobre reducción de jornada. Para CCOO es urgente que las personas trabajadoras tengan un salario decente

CCOO de Industria no puede seguir esperando. Quienes trabajan en el sector de granjas avícolas y otros animales se merecen cuanto antes un salario digno y no seguir perdiendo poder adquisitivo. Ante la propuesta de la patronal de que el convenio expire cuando el Gobierno legisle sobre reducción de jornada y sobre salarios, este sindicato planteó seguir negociando o firmar un acuerdo en materia salarial para los años 2023 y 2024 y retomar las conversaciones el año que viene. La patronal eligió la segunda opción. 

19/04/2024 | CCOO de Industria
Reunión en la sede de una de las patronales del sector

Ayer se celebró una nueva reunión de negociación, del todo infructuosa, del Convenio de Granjas Avícolas y Otros Animales. Ante el ultimátum que lanzaron las patronales del sector, CCOO de Industria recordó que la única línea roja que este sindicato acepta es la que le marcan las personas trabajadoras, que están hartas de un bloqueo que impide que sus condiciones económicas y laborales mejoren y se dignifiquen.

19/03/2024 | CCOO de Industria
Constitución de la comisión negociadora de la química

Durante los últimos días se han reunido las mesas negociadoras de los convenios de la industria química, de las granjas avícolas y de los mataderos de aves y conejos. En la primera se confirmó que todavía es enorme la distancia que separa las reivindicaciones de sindicatos y patronal; las granjas avícolas rechazaron todas las propuestas que hizo CCOO y los mataderos siguen negándose a abonar la subida salarial que recoge el convenio. 

05/02/2024 | CCOO de Industria
Portada de los criterios para la negociación colectiva de 2024
  • Las plataformas reivindicativas que CCOO de Industria trasladará a las patronales sectoriales se nutrirán de estas directrices y de las propuestas de los trabajadores y trabajadoras

Con la publicación de los criterios que se aplicarán a la negociación colectiva de este año, CCOO de Industria acaba de dar el pistoletazo de salida al tira y afloja con la patronal. En 2024 se negociarán convenios de todo tipo, acuerdos y planes de igualdad, que regularán las condiciones laborales de millones de personas en todo el país. Las directrices del sindicato y las aportaciones de las personas trabajadoras serán el punto de partida sobre el que se construirán las plataformas reivindicativas.

18/01/2024 | CCOO de Industria
  • CCOO espera que la representación empresarial recapacite

Pasan las reuniones y no se produce ningún avance. CCOO tiene la sensación de que en la negociación del Convenio de Granjas Avícolas se va para atrás. Las ansias desmedidas de las tres patronales del sector impiden acercar posturas. En la reunión de ayer, el empresariado habló de congelación salarial, de mantener la jornada y de controlar el absentismo. CCOO reclama justicia y repartir la riqueza.

22/11/2023 | CCOO de Industria
  • Este miércoles comenzó una negociación en la que el sindicato pujará por modernizar el articulado

Arranca la negociación del Convenio de Granjas Avícolas, tras la reunión del 30 de octubre, marcada por un incomprensible retraso de diez meses, un bloqueo que no solo afecta a la operatividad del sector sino también al bienestar de aquellas personas trabajadoras que sostienen la industria avícola con su trabajo diario. Así, tras la resistencia de las tres patronales a actualizar las tablas salariales para el año 2022 según el convenio anterior, la exigencia por parte de CCOO es clara: hay que recuperar el tiempo perdido y modernizar el convenio para reflejar las realidades actuales del sector y las necesidades de los trabajadores.

30/10/2023 | CCOO de Industria
  • CCOO reclama a las patronales que el proceso sea ágil para recuperar el tiempo perdido. El sindicato espera poder entrar en materia en la reunión del 22 de noviembre

En la mañana de hoy ha tenido lugar la primera reunión de negociación del Convenio de Granjas Avícolas y Otros Animales, después de que se constituyera la mesa en septiembre. CCOO pidió a las patronales que se agilice el proceso negociador y que se modernice el articulado. Este sindicato confía en poder entrar en materia en la reunión que tendrá lugar en tres semanas. 

11/09/2023 | CCOO de Industria
.
  • Meses después, y tras un dictamen favorable de la Audiencia Nacional, AVIANZA, ASHEPRHU y FEDEROVO se comprometen a subir los salarios un 10,2%, tal y como lo recogía el convenio

CCOO de Industria y UGT FICA acaban de firmar, con las tres patronales del sector de las granjas agrícolas, las tablas definitivas del año 2022, que recogen un incremento salarial del 10,2%. Cumplen así, tres meses después, con la sentencia de la Audiencia Nacional que daba razón a este sindicato. Así, un ayudante avícola, la categoría más habitual del convenio, cobrará más de 2.500 euros por los atrasos que acumula desde enero de 2022.

22/06/2023
Asamblea de delegados y delegadas del sector de Granjas avícolas

En la mañana de hoy, 22 de junio de 2023, ha tenido lugar una asamblea de Delegadas y Delegados del sector de Granjas Avícolas y otros animales donde Vicente Canet (Responsable estatal de Negociación Colectiva), Vicente Jiménez (Responsable estatal del sector del campo) y Marco A. Pérez (Responsable de la negociación del Convenio de Granjas avícolas) han desgranado la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón a CCOO y obliga a las 3 patronales del sector a aplicar unas tablas definitivas del año 2022 con un incremento del 10,2% sobre las tablas provisionales de ese mismo año.

01/06/2023 | CCOO de Industria
CCOO exige que se paguen los atrasos que se acumulan desde hace año y medio
  • Tras aplicar la sentencia, un ayudante avícola percibirá más de dos mil euros por los atrasos que acumula desde enero de 2022 hasta el pasado mes de mayo

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es contundente y no deja lugar a dudas, ni a interpretación alguna. Las tablas salariales que en 2022 se aplicaron en las granjas avícolas y de otros animales, deben incrementarse un 10,2%. Por lo tanto, las empresas han de cumplir el convenio y pagar, a las diez mil personas que trabajan en el sector, los atrasos que se acumulan desde hace diecisiete meses. 

30/05/2023
Audiencia nacional

Este martes 30 de mayo ha tenido lugar el juicio en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra las patronales de granjas avícolas por incumplimiento de la cláusula de revisión salarial al IPC.

10/05/2023
Gallinas

El pasado 8 de mayo, tuvo lugar una asamblea de delegados y delegadas de CCOO de Industria para conocer de primera mano la situación actual del Convenio de granjas avícolas y otros animales.

31/03/2023
Huevos

CCOO de Industria interpondrá una demanda en la Audiencia Nacional contra las Patronales del sector de granjas avícolas y productores de huevos, al negarse a aplicar la revisión salarial pactada en el Convenio Colectivo estatal de Granjas Avícolas.

27/03/2023
Foto de Magda Ehlers

Este lunes 27 de marzo ha tenido lugar la segunda reunión de mediación en el SIMA, que finalmente ha terminado SIN ACUERDO, dando por realizado, de este modo, el paso previo a la demanda en la Audiencia Nacional para obligar a las Patronales a cumplir lo recogido en el art. 44 del Convenio colectivo.

Negociación colectiva