CCOO de Industria | 22 febrero 2024.

05/02/2024 | CCOO de Industria
Portada de los criterios para la negociación colectiva de 2024
  • Las plataformas reivindicativas que CCOO de Industria trasladará a las patronales sectoriales se nutrirán de estas directrices y de las propuestas de los trabajadores y trabajadoras

Con la publicación de los criterios que se aplicarán a la negociación colectiva de este año, CCOO de Industria acaba de dar el pistoletazo de salida al tira y afloja con la patronal. En 2024 se negociarán convenios de todo tipo, acuerdos y planes de igualdad, que regularán las condiciones laborales de millones de personas en todo el país. Las directrices del sindicato y las aportaciones de las personas trabajadoras serán el punto de partida sobre el que se construirán las plataformas reivindicativas.

13/12/2023 | CCOO de Industria
Negociadores de CCOO de Industria tras firmar el preacuerdo
  • Patronal y sindicatos firmarán en enero el documento que regulará las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector hasta 2025

Tras casi un año de duras reuniones, CCOO de Industria, UGT FICA y la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España, han alcanzado esta mañana un principio de acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo de Harinas Panificables y Sémolas. Los salarios subirán un diez por ciento en tres años. Incluye una cláusula de revisión salarial, reduce jornada, regula el teletrabajo y se adapta a las novedades legislativas en materia de permisos, contratación y desconexión digital.

08/11/2023 | CCOO de Industria

Tras la reunión mantenida hoy por la comisión negociadora del Convenio de Harinas Panificables y Sémolas, CCOO de Industria ha denunciado que la patronal sigue empeñada en descontar el incremento salarial del 2,75%, que aplicó tras el fallo a favor de CCOO en la Audiencia Nacional, con su ofrecimiento de una subida salarial del 1,75 en 2022 frente al 4% que contempla el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

25/10/2023 | CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa negociadora del convenio
  • Insiste en ignorar la necesidad de encuadrar correctamente las categorías profesionales

La negociación continúa encallada en la caracterización de las categorías profesionales. La nueva reunión de negociación del convenio de harinas panificables ha vuelto a chocar con el mismo dique: la patronal insiste en obviar la necesidad que existe en el sector de que las categorías profesionales estén bien encuadradas en su grupo correspondiente y con una definición de tareas realista. 

27/09/2023 | CCOO de Industria
La negociación del convenio vuelve al punto de partida
  • CCOO amenaza con movilizar a las personas trabajadoras si el empresariado no se toma en serio sus reivindicaciones

La patronal del sector de harinas panificables y sémolas está obsesionada con la posibilidad de que la reclasificación profesional le pueda costar dinero, más que en colocar a cada categoría en el grupo que le corresponde. El empresariado rechazó ayer la propuesta que CCOO de Industria puso sobre la mesa y situó la negociación del convenio en el punto en el que estaba hace meses. Este sindicato advierte de que habrá movilizaciones si no se camina hacia el acuerdo en próximos encuentros. 

27/06/2023
Harina

Este martes 27 de junio se ha mantenido una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de harinas y derivados. Tras la última reunión, se avanzó a la patronal un documento base de adaptación de categorías profesionales al sistema de grupos profesionales, ayer por la tarde, la patronal nos envió un pequeño esquema de adaptación de categorías a grupos profesionales tomando como base el documento que les habíamos enviado.

22/03/2023
Imagen de la primera reunión de la mesa de negociación del convenio de harinas

Hoy hemos mantenido la primera reunión de todas las personas que componen la mesa negociadora del nuevo convenio. Después de las presentaciones de cada uno de los componentes de la mesa, desde la representación sindical hemos presentado nuestra plataforma reivindicativa.

08/02/2023
Harinas varias
  • Aprobadas las tablas salariales definitivas de 2022 con un incremento del 5,7% (IPC real del año 2022) sobre las tablas definitivas del 2021

Hoy 8 de febrero se ha reunido la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal del sector de Harinas Panificables y Sémolas, compuesta por CCOO de Industria como representación sindical y la Patronal AFHSE, para la aplicación definitiva del incremento salarial del año 2022.

05/07/2022
Imagen de un pan elaborado con harina (de Pexels)

En el día de hoy, se ha reunido la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo estatal del sector de Harinas panificables y sémolas compuesta por CCOO de Industria y la Patronal AFHSE.

22/06/2022
Audiencia Nacional
  • La Sentencia da como definitivas las tablas salariales provisionales de 2020 con un incremento del 2.75%, pese a que el IPC fue el -0.5%.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a Comisiones Obreras en su demanda respecto a la subida salarial del Convenio Colectivo Estatal de Harinas y Panificables. El fallo judicial es claro y contundente y da la razón a CCOO, que hay que recordar, que es el único sindicato que firmó el acuerdo y ha puesto en marcha un conflicto colectivo para que las empresas lo cumplan y las personas trabajadoras del sector de harinas vean incrementados sus salarios. 

11/04/2022
Harinas

La mediación en el SIMA, realizada en el día de hoy, sobre las tablas salariales del convenio estatal de harinas tras el conflicto colectivo presentado por CCOO, ha finalizado sin acuerdo.

28/03/2022
pan
  • CCOO ha interpuesto y registrado hoy mismo un conflicto colectivo en todo el sector para que judicialmente a la Patronal no le quede más remedio que aplicar las tablas salariales.

Este lunes 28 de marzo se ha celebrado reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Harinas para la elaboración de las tablas salariales pendientes. Una reunión entre sindicatos y patronal que ha finalizado sin acuerdo. 

10/02/2022 | CCOO de Industria
En la imagen, negociación del Convenio Colectivo del Arroz. Foto de archivo
  • A partir del 11 de febrero, cuatro especialistas en la materia ofrecerán todas las claves sobre contratación, subcontratación, ultraactividad, prioridad aplicativa, ERTES y mecanismo RED

Los y las negociadoras de CCOO de Industria tienen la oportunidad de bucear durante tres días en las principales novedades que recoge la reforma laboral que recientemente acordaron las organizaciones sindicales, con el Gobierno y la patronal. El viernes 11 de febrero comienza una nueva edición del clásico encuentro que anualmente organiza CCOO de Industria. El mundo académico, el judicial y el sindical analizarán el contenido de la norma más relevante de la legislatura.