CCOO de Industria | 22 febrero 2024.

CCOO de Industria Canarias

Dónde estamos

Avenida 1º de Mayo, 21, 3º / 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 44 75 28

Calle Méndez Núñez, 84, 10 / Santa Cruz de Tenerife

Teléfono 922 604725

https://industria.ccoo.es/Canarias

 


22/02/2024 | CCOO de Industria
jornadas cambio climático

Así lo ha afirmado la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, en la jornada que el sindicato ha organizado en las Palmas de Gran Canaria bajo el título “Cambio climático y retos energéticos”. En su intervención ha destacado que en las situaciones de crisis, como en el caso de la pandemia, donde el sector servicio no funciona, “la capacidad de resiliencia para hacer frente a las dificultades es la industria” por lo que ha pedido un cambio de modelo productivo y una reindustrialización justa.

22.02.2024

CAMBIO CLIMÁTICO Y RETOS ENERGÉTICOS

CANARIAS, 22 DE FEBRERO 2024

El 20 de febrero, se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una jornada organizada por CC.OO. Industria, bajo el título “CAMBIO CLIMÁTICO Y RETOS ENERGÉTICOS”.

La jornada se estructuró en dos bloques principales:

- SOBERANÍA ENERGÉTICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

- SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA

Hemos contado con la participación de ponentes de alto nivel, representantes de la Administración, investigación y universidades, como Julieta Cristina Schallenberg Rodríguez. Viceconsejera de Transición ecológica, Lucha por el cambioclimático y Energía del Gobierno de Canarias.

Miguel Rodrigo Gonzalo. Director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad del IDAE.

Aridane González González. Instituto de oceanografía y cambio global. Universidad de las Palmasde Gran Canaria.

Lucia Arraíza Bermúdez-Cañete. Responsable y coordinadora entorno regulatorio de Iberdrola.

En el apartado de acción sindical hemos contado con

Transición ecológica: adaptación o anticipación.Paco Blanco. Federación Estatal de CCOO de Industria.

Economía circular para la sostenibilidad. Antonio Ferrer. Coordinador M.A en ISTAS- Fundación 1ºMayo.

Herramientas sindicales para la participación. Tamara Antón. CCOO de Industria.

La industria tiene que ser el motor del empleo de calidad en Canarias

Así lo ha afirmado la secretaria general de Industria CCOO, Garbiñe Espejo, en la jornada que el sindicato ha organizado en las Palmas de Gran Canaria bajo el título “Cambio climático y retos energéticos”. En su intervención ha destacado que en las situaciones de crisis, como en el caso de la pandemia, donde el sector servicio no funciona, “la capacidad de resiliencia para hacer frente a las dificultades es la industria” por lo que ha pedido un cambio de modelo productivo y una reindustrialización justa.

Para conseguirlo hay que utilizar los fondos Netx Generation como “la palanca financiera y económica para que todas las personas trabajadoras puedan desarrollar su vida profesional y laboral en un sector diferente al que tradicionalmente se han dedicado”. Y en los proyectos que se lleven a cabo “ el gobierno tiene que garantizar el empleo de calidad”.Además, el sindicato tiene que participar y para ello es necesaria la creación de observatorios donde haya una concertación social.

Tambien incidió en la necesidad de una nueva Ley de Industria y un pacto por la industria para dar coherencia a todos los procesos que se están dando y garantizar la justicia social.

El sindicato ha elegido Las Palmas de Gran Canaria para celebrar esta sesión formativa "por su singularidad y porque el empleo depende de la sostenibilidad de la actividad económica". Canarias reúne las condiciones para ser punta de lanza en la transición energética, afirmaba el SG de Industrias en Canarias.

En el debate sobre los retos del cambio climático para la industria y sobre el proceso de transición energética, la jornada ha contado con la participación de la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Julieta Shallenberg, que incidió en el que el gran reto de la transición energética de canarias es el almacenamiento ; desde EL Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se apunto en la necesidad de una mayor colaboración entre las administraciones y se detallaron las ayudas y mecanismos de financiación para el impulso de actuaciones en proyectos de eficiencia energética y energias renovables., En la mesa que abordó la soberanía energética l el Instituto de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas, identificó como retos más importantes los de avanzar en la economía circular real mediante un estudio de flujo de materiales en las islas, la formación para capacitar en sectores y profesiones emergentes, la eliminación de barreras institucionales o el concepto de solidaridad climática. Desde Iberdrola incidió en la necesidad de algunas palancas que faciliten la ejecución de proyectos (redes, almacenamiento, marco retributivo) y hagan los hagan rentables..

Para completar la jornada se trató el tema de la sostenibilidad de la industria con la intervención de responsables de CCOO de Industria, s y de ISTAS-Fundación 1º de Mayo donde debatieron sobre la importancia de la economía circular como elemento de competitividad en las empresas, las experiencias de acción sindical en materia de medio ambiente, la necesidad de adaptación de los puestos de trabajo al incremento de las temperaturas derivados de los eventos de calor, la necesidad de impulsar la negociación colectiva en medio ambiente para abrir espacios de participación en la transición ecológica que afectará a muchos sectores o la importancia de las PYMEs en el cambio de modelo productivo que se impulsa desde la UE.

Ver documento

19/02/2024 | CCOO de Industria
La soberanía energética, a debate en la jornada del 20 de febrero
  • El 20 de febrero CCOO de Industria organiza en Las Palmas una jornada de trabajo. Elige las islas por su singularidad y porque el empleo depende de la sostenibilidad de la actividad económica

La viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, sindicalistas y personas expertas del IDAE; del Instituto de Oceanografía; de Iberdrola; de Ecoembes y de Ecologistas en Acción participarán el 20 de febrero en la jornada que organiza CCOO de Industria en Las Palmas. Debatirán sobre los retos del cambio climático para la industria y sobre la transición energética a la que se enfrentan las islas. 

25/01/2024
Miembros de la mesa negociadora del convenio del metal de Tenerife

una vez que ha cobrado vigor la Tabla salarial II del 2023 con el 7,87% que marca la diferencia del 1% sobre la Tabla I del 2023, la cual tiene efecto retroactivo desde enero de 2023, este incremento del 5,27% para 2024 se aplica sobre dicha Tabla II del 2023.

12/12/2023 | CCOO de Industria
Hechos como este no deberían producirse con las correctas medidas de prevención

El trabajador de Cobra, subcontrata de la empresa Endesa, realizaba un trabajo en tensión en una torre de alto voltaje en la isla de Gran Canaria este lunes sobre las once horas cuando, por razones que se están investigando aún, sufrió una descarga eléctrica que le produjo el fallecimiento, tras ser atendido por sus compañeros y por los servicios sanitarios.

31/10/2023
Reunión con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias
Reunión con el Consejero de Agricultura
29.03.2023
RUEDA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL CAMPO EN CANARIAS

CCOO DE INDUSTRIA DENUNCIA LA PRECARIA SITUACIÓN DEL SECTOR AGRARIO DE CANARIAS

En el día de hoy hemos celebrado una rueda de prensa para denunciar la precaria situación de las personas trabajadoras del Campo de Canarias, con la asistencia de los principales medios de comunicación del archipiélago.

Se han tratado, entre otros, los siguientes temas:

Trabajo en el campo, actividad esencial durante pandemias.Afectación del SMI a las personas trabajadoras en el Campo de Canarias.Reuniones de CC.OO. con grupos políticos del Parlamento.Situación del Convenio colectivo, vencido desde 2018 y negativa a abrir la mesa negociadora por parte de las patronales.

Han intervenido, Andrés Baute, Secretario General de la Unión Insular de CC.OO. de Tenerife, Mercedes García, presidenta del comité de empresa de una de las principales empresas del sector en Tenerife y Francisco Pozo, responsable del sector agrario de la Federación de Industria de CC.OO. Canarias.

Andrés ha señalado que las personas trabajadoras del sector apenas ven incrementados sus salarios, a pesar de la subida del SMI, debido a que les incluyen dentro del salario mínimo conceptos tales como la antigüedad, transporte, versatilidad, etc. Además, ha manifestado que la mayoría de los convenios están vencidos, algunos desde 2004. A pesar de los incrementos del precio de los productos agrarios que paga el consumidor, estos incrementos no repercuten en los salarios de las personas trabajadoras.

Francisco manifiesta que el objetivo de la rueda de prensa es explicar a la opinión pública la situación de las personas trabajadoras, en su gran mayoría mujeres y a veces con carreras de cotización cortas, por lo que, a veces, deben trabajar con edades superiores a las de otros sectores que tienen menor carga física. Ha denunciado además que, a pesar de reiterados requerimientos a la patronal para constituir la mesa negociadora del convenio del Campo de Canarias, en todos los casos han declinado reunirse con los sindicatos representativos, alegando variopintas excusas. Por otra parte, las patronales agrarias reclaman continuamente ayudas al Gobierno de Canarias. Ayudas que no están condicionadas a la actualización de la normativa laboral de los convenios.

Mercedes, conocedora de primera mano de la opinión y el sentir de sus compañeros y compañeras, añade que el sector agrario se está convirtiendo en un trabajo ocasional para personas que no tengan otro medio de vida, siendo poco atractivo para los jóvenes, debido a la dureza del trabajo y a los reducidos salarios.

02.01.2023
CALENDQARIO METAL LAS PALMAS 2023

CALENDARIO LABORAL 2023

En este año todas las trabajadoras y los trabajadores volverán a tener 14 días festivos: ocho de carácter nacional; otros cuatro elegidos por las autonomías y dos más de carácter local.

Festivos nacionales no sustituibles por las autonomías. Los ocho días festivos nacionales no sustituibles por las autonomías y que, por lo tanto, comparten todas ellas en 2023:

29.12.2022
El campo en Canarias

EL CAMPO DE CANARIAS AGONIZA

Cerramos un año en el que los problemas del campo de Canarias, lejos de resolverse, se acentúan y cronifican.

La superficie cultivada en Canarias se va reduciendo año tras año y por tanto las personas empleadas en el sector.

Bien es sabido que los productos agrarios estrella son los de exportación, plátano y tomate principalmente y pepino y papaya, junto con otras frutas, en menor medida. El tomate de exportación, a pesar de su innegable calidad, debido a las bondades del clima y condiciones de las islas, ha sufrido un importante descenso de producción, debido a que debe competir, con desiguales reglas, con el tomate marroquí y, por otra parte, algunos países europeos que suponían parte del mercado del tomate de exportación canario, ya cultivan sus propios frutos mediante técnicas modernas, con las que consiguen una mayor producción por hectárea, con menor gasto energético y de agua.

La cultura de las subvenciones, de la que tanto presumen algunos responsables políticos del archipiélago, unido al poco interés por la modernización de la mayoría de los empresarios del sector, unido a la desidia patronal por actualizar el marco legal y los convenios colectivos del campo están convirtiendo la agricultura de Canarias en una parcela residual, dependiente de las ayudas públicas y con mano de obra precarizada, lo que hace poco atractiva para los jóvenes formarse y dedicarse a la producción agrícola.

En este escenario, se hace más necesario que nunca, si no queremos ver como la agricultura canaria agoniza lentamente, que los poderes públicos se impliquen, no sólo en repartir ayudas, sino en mantener el empleo en el campo, con condiciones laborales actualizadas a la normativa legal y salarios suficientes para que la actividad sea atractiva para las nuevas generaciones.

Sabemos que las soluciones a este gran problema deben proceder de los distintos actores implicados, entre los que nos encontramos los sindicatos, que estamos dispuestos en acordar cuantas medidas sean necesarias en beneficio del sector, pero también deben poner su parte los empresarios y responsables políticos de las islas, porque de lo contrario, Canarias sería más dependiente del exterior de lo que es ahora, al albur de otros mercados que sí han sabido evolucionar.

Federación de Industria de CC.OO. Canarias