CCOO de Industria | 21 julio 2024.

CCOO de Industria Canarias

Dónde estamos

Avenida 1º de Mayo, 21, 3º / 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 44 75 28

Calle Méndez Núñez, 84, 10 / Santa Cruz de Tenerife

Teléfono 922 604725

https://industria.ccoo.es/Canarias

 


22/02/2024 | CCOO de Industria
jornadas cambio climático

Así lo ha afirmado la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, en la jornada que el sindicato ha organizado en las Palmas de Gran Canaria bajo el título “Cambio climático y retos energéticos”. En su intervención ha destacado que en las situaciones de crisis, como en el caso de la pandemia, donde el sector servicio no funciona, “la capacidad de resiliencia para hacer frente a las dificultades es la industria” por lo que ha pedido un cambio de modelo productivo y una reindustrialización justa.

22.02.2024

CAMBIO CLIMÁTICO Y RETOS ENERGÉTICOS

CANARIAS, 22 DE FEBRERO 2024

El 20 de febrero, se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una jornada organizada por CC.OO. Industria, bajo el título “CAMBIO CLIMÁTICO Y RETOS ENERGÉTICOS”.

La jornada se estructuró en dos bloques principales:

- SOBERANÍA ENERGÉTICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

- SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA

Hemos contado con la participación de ponentes de alto nivel, representantes de la Administración, investigación y universidades, como Julieta Cristina Schallenberg Rodríguez. Viceconsejera de Transición ecológica, Lucha por el cambioclimático y Energía del Gobierno de Canarias.

Miguel Rodrigo Gonzalo. Director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad del IDAE.

Aridane González González. Instituto de oceanografía y cambio global. Universidad de las Palmasde Gran Canaria.

Lucia Arraíza Bermúdez-Cañete. Responsable y coordinadora entorno regulatorio de Iberdrola.

En el apartado de acción sindical hemos contado con

Transición ecológica: adaptación o anticipación.Paco Blanco. Federación Estatal de CCOO de Industria.

Economía circular para la sostenibilidad. Antonio Ferrer. Coordinador M.A en ISTAS- Fundación 1ºMayo.

Herramientas sindicales para la participación. Tamara Antón. CCOO de Industria.

La industria tiene que ser el motor del empleo de calidad en Canarias

Así lo ha afirmado la secretaria general de Industria CCOO, Garbiñe Espejo, en la jornada que el sindicato ha organizado en las Palmas de Gran Canaria bajo el título “Cambio climático y retos energéticos”. En su intervención ha destacado que en las situaciones de crisis, como en el caso de la pandemia, donde el sector servicio no funciona, “la capacidad de resiliencia para hacer frente a las dificultades es la industria” por lo que ha pedido un cambio de modelo productivo y una reindustrialización justa.

Para conseguirlo hay que utilizar los fondos Netx Generation como “la palanca financiera y económica para que todas las personas trabajadoras puedan desarrollar su vida profesional y laboral en un sector diferente al que tradicionalmente se han dedicado”. Y en los proyectos que se lleven a cabo “ el gobierno tiene que garantizar el empleo de calidad”.Además, el sindicato tiene que participar y para ello es necesaria la creación de observatorios donde haya una concertación social.

Tambien incidió en la necesidad de una nueva Ley de Industria y un pacto por la industria para dar coherencia a todos los procesos que se están dando y garantizar la justicia social.

El sindicato ha elegido Las Palmas de Gran Canaria para celebrar esta sesión formativa "por su singularidad y porque el empleo depende de la sostenibilidad de la actividad económica". Canarias reúne las condiciones para ser punta de lanza en la transición energética, afirmaba el SG de Industrias en Canarias.

En el debate sobre los retos del cambio climático para la industria y sobre el proceso de transición energética, la jornada ha contado con la participación de la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Julieta Shallenberg, que incidió en el que el gran reto de la transición energética de canarias es el almacenamiento ; desde EL Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se apunto en la necesidad de una mayor colaboración entre las administraciones y se detallaron las ayudas y mecanismos de financiación para el impulso de actuaciones en proyectos de eficiencia energética y energias renovables., En la mesa que abordó la soberanía energética l el Instituto de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas, identificó como retos más importantes los de avanzar en la economía circular real mediante un estudio de flujo de materiales en las islas, la formación para capacitar en sectores y profesiones emergentes, la eliminación de barreras institucionales o el concepto de solidaridad climática. Desde Iberdrola incidió en la necesidad de algunas palancas que faciliten la ejecución de proyectos (redes, almacenamiento, marco retributivo) y hagan los hagan rentables..

Para completar la jornada se trató el tema de la sostenibilidad de la industria con la intervención de responsables de CCOO de Industria, s y de ISTAS-Fundación 1º de Mayo donde debatieron sobre la importancia de la economía circular como elemento de competitividad en las empresas, las experiencias de acción sindical en materia de medio ambiente, la necesidad de adaptación de los puestos de trabajo al incremento de las temperaturas derivados de los eventos de calor, la necesidad de impulsar la negociación colectiva en medio ambiente para abrir espacios de participación en la transición ecológica que afectará a muchos sectores o la importancia de las PYMEs en el cambio de modelo productivo que se impulsa desde la UE.

Ver documento

19/02/2024 | CCOO de Industria
La soberanía energética, a debate en la jornada del 20 de febrero
  • El 20 de febrero CCOO de Industria organiza en Las Palmas una jornada de trabajo. Elige las islas por su singularidad y porque el empleo depende de la sostenibilidad de la actividad económica

La viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, sindicalistas y personas expertas del IDAE; del Instituto de Oceanografía; de Iberdrola; de Ecoembes y de Ecologistas en Acción participarán el 20 de febrero en la jornada que organiza CCOO de Industria en Las Palmas. Debatirán sobre los retos del cambio climático para la industria y sobre la transición energética a la que se enfrentan las islas. 

25/01/2024
Miembros de la mesa negociadora del convenio del metal de Tenerife

una vez que ha cobrado vigor la Tabla salarial II del 2023 con el 7,87% que marca la diferencia del 1% sobre la Tabla I del 2023, la cual tiene efecto retroactivo desde enero de 2023, este incremento del 5,27% para 2024 se aplica sobre dicha Tabla II del 2023.