CCOO de Industria | 21 julio 2024.

05/02/2024 | CCOO de Industria
Portada de los criterios para la negociación colectiva de 2024
  • Las plataformas reivindicativas que CCOO de Industria trasladará a las patronales sectoriales se nutrirán de estas directrices y de las propuestas de los trabajadores y trabajadoras

Con la publicación de los criterios que se aplicarán a la negociación colectiva de este año, CCOO de Industria acaba de dar el pistoletazo de salida al tira y afloja con la patronal. En 2024 se negociarán convenios de todo tipo, acuerdos y planes de igualdad, que regularán las condiciones laborales de millones de personas en todo el país. Las directrices del sindicato y las aportaciones de las personas trabajadoras serán el punto de partida sobre el que se construirán las plataformas reivindicativas.

22/01/2024 | CCOO de Industria
Las tablas definitivas se firmarán cuando se conozca la inflación anual
  • Sindicatos y patronal firman las tablas salariales provisionales de 2024

CCOO de Industria, UGT FICA, la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (FENAVAL) y la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (AGRUCON) se han reunido esta mañana para considerar como definitiva la tabla salarial de 2023 que se publicó en el BOE. También firmaron la tabla provisional de este año, que se aplicará en todo el sector.

25/05/2023 | CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión negociadora del Convenio de Conservas Vegetales
  • Quienes trabajan en el sector cobrarán, como mínimo, un 14,75% más en cuatro años. A este incremento se suma una cláusula de revisión salarial si la inflación supera lo acordado

CCOO de Industria acaba de firmar el Convenio de Conservas Vegetales, un texto que tiene una vigencia de cuatro años y que, hasta 2025, regulará las condiciones laborales de las 35.000 personas que trabajan en el sector. Amplía derechos, recoge una subida salarial del 14,75% e incluye una cláusula de actualización.

09/05/2023 | CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa de negociación
  • La mesa se constituyó hace catorce meses y el empresariado se resistía a mejorar su propuesta salarial. Ayer sindicatos y patronal sellaron un preacuerdo que amplía derechos económicos y sociales

El acuerdo salarial que alcanzaron sindicatos y patronal, que debe ratificar esta tarde CCOO, ha conseguido desbloquear la negociación del Convenio de Conservas Vegetales, que arrancó hace catorce meses y que afecta a más de 35.000 personas. El preacuerdo que se rubricó ayer amplía derechos y recoge una subida salarial del 14,75% en cuatro años. Incluye, también, una cláusula de actualización si la inflación supera el incremento pactado, en los mismos términos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

15/11/2022
Imagen de conservas vegetales

Ayer 14 de noviembre tuvo lugar la primera de las 5 asambleas programadas en los principales territorios donde residen empresas del sector de Conservas Vegetales: Navarra-La Rioja, Murcia, Extremadura, Castilla y León y País Valenciá.

27/10/2022
Reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Conservas Vegetales

Nueva y decepcionante reunión de negociación en el Convenio Colectivo de Conservas Vegetales. Las patronales, después de un mes desde la última reunión, se niegan a darnos contestación a la propuesta sindical que realizamos en la anterior reunión y ponen encima de la mesa una pobre propuesta de un convenio a un año (2022) con un incremento de un 2,5% sin ningún tipo de cláusula de revisión.

28/09/2022
Conservas vegetales

Este miércoles 28 de septiembre se ha reunido la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Conservas Vegetales. Una reunión infructuosa en donde se ha perdido la oportunidad de acercar posturas, debido a la actitud de la patronal.

18/05/2022
mesa de negociación

Este miércoles 18 de mayo de 2022 se ha celebrado la tercera reunión de negociación del Convenio de Conservas Vegetales en donde los sindicatos se han encontrado con unas patronales enrocadas en sus posiciones, desarrolladas en una nueva “plataforma empresarial” más extensa que se fue remitida  a la parte sindical este mismo martes.

27/04/2022
Mesa Negociadora del Convenio de Conservas Vegetales

Este miércoles 27 de abril ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del Convenio de Conservas vegetales, en la sede de CCOO de Industria.

17/03/2022
Mesa Negociadora del Convenio de Conservas Vegetales
  • CCOO de Industria espera recuperar, al menos, el 3,5% de poder adquisitivo perdido durante los años 2020 y 2021.

Este miércoles 16 de marzo se ha mantenido la primera reunión de modo presencial de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Conservas vegetales. Tras las pertinentes presentaciones de los integrantes de la mesa negociadora, desde la parte sindical se ha hecho entrega de nuestra plataforma sindical conjunta con las consiguientes explicaciones de los distintos puntos de la misma.

10/02/2022 | CCOO de Industria
En la imagen, negociación del Convenio Colectivo del Arroz. Foto de archivo
  • A partir del 11 de febrero, cuatro especialistas en la materia ofrecerán todas las claves sobre contratación, subcontratación, ultraactividad, prioridad aplicativa, ERTES y mecanismo RED

Los y las negociadoras de CCOO de Industria tienen la oportunidad de bucear durante tres días en las principales novedades que recoge la reforma laboral que recientemente acordaron las organizaciones sindicales, con el Gobierno y la patronal. El viernes 11 de febrero comienza una nueva edición del clásico encuentro que anualmente organiza CCOO de Industria. El mundo académico, el judicial y el sindical analizarán el contenido de la norma más relevante de la legislatura.

24/01/2022
Conserva vegetales

Este lunes 24 de enero, ha tenido lugar la constitución formal de la mesa negociadora del Convenio de Conservas vegetales. Cabe recordar que este Convenio Colectivo engloba a casi 30.000 personas trabajadoras que prestan sus servicios en más de 900 empresas a lo largo y ancho de toda la geografía española aunque las regiones con más implantación de empresas del sector son Navarra, Murcia, Extremadura y La Rioja.

11/11/2020 | CCOO de Industria
Conservas Vegetales
  • CCOO no firmará el próximo Convenio Colectivo estatal de Conservas Vegetales, al considerar raquítica la subida salarial firmada por UGT-FICA y la Patronal

CCOO decidió no firmar el preacuerdo alcanzado entre UGT-FICA y la Patronal el pasado 26 de octubre de 2020 respecto al Convenio Colectivo Estatal de Conservas Vegetales. Principalmente porque incorporaba un incremento salarial exiguo de tan solo un 1% y porque dejaba aparcadas las principales reivindicaciones de las personas trabajadoras como las referentes a la estabilidad en el empleo, la reducción de jornada, la mejora de los permisos o la ampliación del ámbito funcional a actividades como la conservación de la patata o la elaboración de especias. Muchas personas trabajadoras no tienen un convenio paraguas y este les podía dar cobertura.

27/10/2020 | CCOO de Industria
Imagen de Alina Kuptsova en Pixabay
  • CCOO no firma el preacuerdo que rubrican UGT y la patronal porque recoge una subida salarial insuficiente. Reconocen el compromiso de las plantillas con palabras vacías y no con hechos

La patronal que representa a las empresas del sector de la fabricación de conservas vegetales alcanzó ayer un preacuerdo con UGT FICA sobre el convenio que regulará las condiciones laborales de treinta mil trabajadores y trabajadoras. Recoge un insuficiente incremento salarial del 1% para cada uno de los años y no aborda cuestiones muy importantes para las plantillas. CCOO de Industria exigía garantizar el poder adquisitivo con subidas del 1,5 y del 2%. 

10/02/2020 | CCOO de Industria
Constitución de la mesa negociadora
  • El pasado 6 de febrero tuvo lugar la constitución formal de la mesa negociadora del convenio de conservas vegetales

El objeto de la reunión del pasado 6 de febrero, ha sido certificar la representatividad que van a tener las organizaciones sindicales y empresariales, que van a configurar la mesa de negociación, y proponer un calendario de reuniones. Por parte de las asociaciones empresariales, la mesa estará compuesta por FENAVAL y AGRUCON y, por la parte sindical, estará formada por CCOO de Industria y UGT FICA.

Negociación colectiva