• Durante meses, la labor inspectora convivió con la presión y la negociación de CCOO, que se propuso acabar con la figura de los falsos autónomos y las falsas cooperativas

Gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre junio de 2018 y octubre de 2019, se levantaron en la industria cárnica actas de liquidación por un total de 209,9 millones de euros y se afloraron 23.061 empleos, que hasta el momento eran falsos autónomos. Ante la grave situación de fraude, precariedad y explotación laboral que vivía el sector, meses antes CCOO de Industria lanzó la campaña #CarneSinFraude. El sindicato presentó denuncias de forma masiva ante la Inspección, lanzó el Semáforo Laboral Cárnico y realizó una acción sindical directa empresa a empresa.

Sin industria no hay futuro

URL | Código para insertar

  •  
  •  

¿Dónde está el Estatuto?

23/01/2020

  • ¿Alguien ha visto al Estatuto Electrointensivo?
  • Trabajadores y trabajadoras de las grandes plantas industriales vinieron ayer a buscarlo a Madrid.
  • Dicen que lo han visto en el Ministerio para la Transición Ecológica y en el Ministerio de Industria.
  • ¡Que lo suelten ya!

Manifestación en Madrid por el futuro de la industria electrointensiva

  • Tras la manifestación que esta mañana recorrió las calles de Madrid, CCOO se reunió con los ministerios de Industria y Transición Ecológica. Afirman que la solución llegará en breve. El sindicato no admitirá más retrasos

CCOO ha conseguido sentar en una misma mesa a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para buscar una solución a las grandes consumidoras de energía. Aseguraron que el Estatuto Electrointensivo está casi listo y que solo falta ultimar los detalles. El sindicato está harto de fechas que se incumplen. Por eso, “no entenderá bajo ninguna circunstancia que la decisión se retrase”. Presionará y seguirá atento hasta que lo apruebe el consejo de ministros. La reunión se celebró después de que los trabajadores y trabajadoras del sector se manifestaran en Madrid.

PescarDerechos

Asamblea de delegadas y delegados de CCOO en la conserva de Cantabria

  • CCOO presenta en Laredo la campaña que pretende mejorar las condiciones laborales de las 1.200 trabajadoras del sector. El 80% tiene un contrato fijo discontinuo de duración incierta. La mayoría está “presa” de un tipo de contrato que les perjudica al caer la actividad

El 94% de las personas que trabajan en empresas conserveras de Cantabria son mujeres. Sin embargo, son los hombres los que tienen un contrato indefinido y cobran un 20% más. Para denunciar esta discriminación y reducir los elevados niveles de precariedad que sufren las trabajadoras en la industria del pescado, CCOO lanzó hace unos meses la campaña #PescarDerechos, que ayer presentó en Laredo a las delegadas del sector.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

Viaje de ida y vuelta a la conserva cántabra

24/01/2020

Esta semana nos fuimos de viaje hasta Cantabria. Presentamos la campaña #PescarDerechos a un grupo de delegadas y delegados de la conserva. Queremos reducir los elevados índices de precariedad que sufren las trabajadoras en la industria del pescado.

Infografía: La precariedad en cifras

Infografía: Cifras sobre la precaridad de la mujer en la industria del pescado

URL | Código para insertar

En la industria del pescado vamos a #PescarDerechos

21/10/2019

Salimos a #PescarDerechos. En este vídeo, tres trabajadoras de la conserva y de elaborados de productos del mar denuncian que el trabajo que realizan es muy duro, pero son las que menos cobran de la industria alimentaria. Muchas horas de pie limpiando pescado, pasando frío y controladas minuto a minuto, porque lo que importa es la producción. No tienen ninguna duda, y el sindicato tampoco, de que en el sector ha llegado el momento de ganar.

Imagen de la campaña #PescarDerechos

  • CCOO se sitúa a la ofensiva. Se ha propuesto mejorar las condiciones laborales del sector que soporta los peores niveles de precariedad de la industria alimentaria

Son mujeres el 60% de las personas que trabajan en la industria del pescado. El 77% de los contratos a tiempo parcial, lo firmó una trabajadora. Sólo el 50,8% tiene un contrato indefinido a tiempo completo. La otra mitad sufre uno precario. Además, quienes trabajan en el sector tienen los salarios más bajos de la industria alimentaria. Lamentablemente, estos datos no son fruto de la casualidad. CCOO de Industria lanza la campaña #PescarDerechos para acabar con la precariedad allí donde se menosprecia el trabajo femenino.

Despoblación

URL | Código para insertar

#IndustriaAbandonada = #EspañaVaciada (Capítulo 1: Andorra)

15/01/2020

Porque sabemos que la #IndustriaAbandonada es la peor compañía de la #EspañaVaciada, iniciamos con este vídeo un recorrido por los municipios que asisten con temor a la pérdida de su tejido productivo. Empezamos con Andorra, localidad turolense donde cerrará la central térmica que le da de comer.

¿La solución para cuándo?

13-01-2020

La manifestación del 11 de enero fue un éxito. Andorra y su comarca se volcaron ante la convocatoria de los sindicatos. Exigieron un plan B para la localidad si no hay central térmica. Ahora la pelota está en el tejado de Endesa y del Ministerio para la Transición Ecológica. CCOO recuerda que la solución no puede esperar. La planta cerrará el 1 de junio pero el 31 de enero ya no habrá carbón para quemar y tendrá que dejar de operar. Urge una respuesta para los trabajadores y trabajadoras ya.   

Andorra y su comarca se volcaron en la manifestación del sábado

Andorra y su comarca se volcaron en la manifestación del sábado. Quieren poder elegir dónde vivir

  • El sábado una multitudinaria manifestación recorrió la localidad turolense. CCOO y UGT exigieron una alternativa de empleo y recodaron que “aquí no se rinde nadie”

CCOO de Industria exige al Ministerio para la Transición Ecológica y a Endesa que las 350 personas que trabajaban en la central de Andorra (Teruel) tengan un empleo estable cuando se les agote la prestación por desempleo tras el cierre de la térmica. El sindicato convocó el sábado, junto a UGT FICA, una manifestación que recorrió el centro de la localidad y que fue secundada por todo el pueblo. Sus gentes, que quieren un futuro para la comarca ligado a la actividad industrial, recordaron al Gobierno que, si no hay transición justa, habrá traición.

NOTICIAS

Fábrica

  • España recibirá un 4% del total, algo que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha calificado de “injusto”

La Unión Europea financiará la transición verde. Así lo ha anunciado con el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo para una Transición Justa, que supondrá unos fondos de 7.500 millones de euros para Europa. A España, le corresponderá un 4% en el reparto, algo que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha calificado de “injusto”.

Sede Mercedes Retail Madrid

  • Después del procedimiento de mediación promovido por CCOO de Industria y UGT, ha habido acuerdo y la empresa pagará a su personal lo acordado

Tras el procedimiento de mediación, promovido por CCOO de Industria y UGT, frente a Mercedes Benz Retail SAU, la empresa ha reconocido que “pagará lo no abonado en las nóminas de marzo de 2020”. En el acuerdo, firmado en el SIMA el pasado día 22 de enero, Mercedes Benz Retail SAU, ha llegado a una serie de acuerdos con los dos sindicatos, en el que reconoce que procederá a “abonar el complemento P y la antigüedad a los trabajadores afectados”.

Schindler

  • CCOO de Industria rechaza las medidas y se mantiene en contra alegando razones insuficientes

CCOO de Industria se reunió el miércoles, 22 de enero, con el Grupo Schindler tras el anunciado ERE en la planta de Zaragoza. En esta primera reunión, el Grupo ha hecho entrega de la documentación para justificar un expediente de extinción de regulación de empleo, anunciado el pasado 15 de este mes.

Curso Igualdad Alcalá de Henares

  • Durante la jornada, se trabajaron diversos temas como el acoso, los conceptos básicos sobre igualdad y sensibilización LGTBI

CCOO de Industria organizó el pasado miércoles, 22 de enero, un curso de Igualdad para sus delegados y delegadas, que acudieron al centro de Alcalá de Henares. Un total de 21 personas fueron a este encuentro, en el que participaron, no sólo miembros de la Federación de Industria, sino también de otras Federaciones de Comisiones Obreras.

carlos

Carlos Casanova Lorenzo, responsable de Organización de CCOO de Industria de Canarias, ha fallecido. Esta mañana se ha conocido la triste noticia. Los compañeros y compañeras del sindicato lamentan profundamente su pérdida.

Imagen de la reunión

  • Ante el inminente cierre de la planta, CCOO de Industria ha trasladado a la plantilla, el trabajo que se está haciendo para una transición energética justa

El pasado lunes día 20 de enero, CCOO de Industria visitó la Central Térmica Litoral de Endesa en Carboneras (Almería), para reunirse tanto con la dirección, como con los trabajadores y trabajadoras de la planta. Previamente se celebró una reunión con el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, para tratar el tema del cierre de las centrales y sus consecuencias.

Imagen afiliación

Se ha finalizado el curso con un total de 1.777 afiliados y afiliadas más que en 2018, lo que supone un 0,79% de crecimiento

CCOO Industria ha terminado el año 2019 con un crecimiento de afiliación positivo. Se ha cerrado el curso con un saldo de 1.777 afiliados y afiliadas más que en 2018, lo que supone un 0,79% de crecimiento. Es un crecimiento moderado pero con tendencia positiva al alza, que no se veía reflejado desde antes de la crisis en España.

manos

  • CCOO Industria ha organizado una segunda formación para sus delegados y delegadas en Bilbao

El miércoles 15 de enero tuvo lugar una formación en igualdad de género en el centro de CCOO Industria de Bilbao. Se trata de una segunda formación cumpliendo con el compromiso con el Congreso, de formar a los delegados y delegadas en materia de igualdad.

Nissan

Hay más de 5.000 familias afectadas por la situación de incertidumbre que existe en la empresa

El pasado 16 y 17 de enero se celebró la reunión de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan, en la que se puso de manifiesto “la tremenda incertidumbre sobre el futuro industrial de los centros de trabajo de Nissan en España” y la situación de inseguridad.

elevacion

  • Han estado presentes delegados y delegadas de Kone,ThyssenKrupp, Otis, Schindler, Embarba, Montes Tallon y Fain

El pasado 8 de enero se celebró una reunión de la Coordinadora Sectorial Estatal de elevadores en Madrid, donde asistieron delegados y delegadas de Kone,ThyssenKrupp, Otis, Schindler, Embarba, Montes Tallon y Fain. En la reunión se fijaron los objetivos para el 2020, para cuando se formalice y se haga pública la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC).

Schneider

  • La fábrica afronta una complicada situación debido a la baja carga productiva que se está dando en el centro

El pasado 13 de enero la Comisión Ejecutiva Intercentros de CCOO Industria, ha estado presente en una reunión en el centro de Schneider electric de Griñón, en Madrid. El motivo ha sido respaldar y buscar soluciones ante la situación de baja carga productiva que se está dando en el centro.

coag

Resulta paradójico que quien se considera una organización progresista, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se posicione públicamente en contra de la posibilidad de la subida del SMI hasta los 1.000€.

campofrio sima

  • La empresa ha dividido desde abril la nómina en dos partes, generando un gran malestar en su plantilla por los constantes retrasos en los pagos

El pasado 14 de enero se produjo una mediación en el SIMA entre la empresa Campofrío Food Group y CCOO Industria, debido a la modificación sustancial y unilateral en la confección de las nóminas. Desde abril de 2019, la totalidad de su plantilla cobra la nómina en dos partes, con importante retrasos en los cobros de hasta cinco y seis días, y las consecuencias que esto supone. Por parte de CCOO Industria, que tiene el 52% de representación sindical en toda España, estuvieron presentes todos presidentes de los comités de empresa. Un total de ocho, en representación de los ocho centros de trabajo que tiene Campofrío Food Group en España.

schinder

El Grupo Schindler ha anunciado hoy 15 de enero su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a 120 personas de la unidad de producción de componentes SDS (Schindler Drive Systems). Es decir, a un 25% del volumen total de la plantilla actual.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Desde CCOO de Industria celebramos la constitución del nuevo gobierno tras los años de inestabilidad e incertidumbre que han rodeado a la política, a la sociedad y a la economía española. Saludamos la configuración de un gobierno progresista, que incorpora mayores posibilidades de atender a las necesidades de la ciudadanía española, sobre todo, las vinculadas al ámbito del reforzamiento de la cohesión social y la erradicación de las desigualdades.

farma

La patronal del sector del comercio de distribuidores de productos farmacéuticos, ha mostrado poco interés en la renovación de un acuerdo que terminó hace más de un año

factoria saint gobain

Durante la mañana de hoy el comité de empresa y la dirección han mantenido una reunión, en la que se anuncia un resultado positivo del ejercicio 2019 y que garantiza la contiunuidad de las plantas en España. 

Icsa despido

  • La empleada fue despedida el pasado 25 de noviembre de la planta de Icsa en Toledo

Hoy día 10 de enero ha tenido lugar en Toledo a las 10:00 de la mañana, un acto de conciliación por el despido de la trabajadora Vanesa García, empleada de Aernnova de la planta de Icsa en Toledo. Vanesa, que trabajaba en la empresa desde 2004, sufre secuelas debido a un tumor y pese a las razones presentadas en la reunión de hoy, la empresa se ha ratificado haciendo caso omiso.

Orovalle Minerals

  • La plantilla tendrá un incremento salarial de un 6% acumulado para los tres años de vigencia del Convenio.
  • El documento también recoge aspectos relacionados con la salud laboral, la formación, permisos y licencias.

CCOO de Industria, con mayoría de miembros en el comité de empresa, ha capitaneado esta dura negociación durante los más de 20 meses y 30 reuniones, finalizando el pasado viernes, con la rúbrica del II Convenio de Orovalle Minerals

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.