CCOO de Industria | 1 marzo 2024.

05/02/2024 | CCOO de Industria
Portada de los criterios para la negociación colectiva de 2024
  • Las plataformas reivindicativas que CCOO de Industria trasladará a las patronales sectoriales se nutrirán de estas directrices y de las propuestas de los trabajadores y trabajadoras

Con la publicación de los criterios que se aplicarán a la negociación colectiva de este año, CCOO de Industria acaba de dar el pistoletazo de salida al tira y afloja con la patronal. En 2024 se negociarán convenios de todo tipo, acuerdos y planes de igualdad, que regularán las condiciones laborales de millones de personas en todo el país. Las directrices del sindicato y las aportaciones de las personas trabajadoras serán el punto de partida sobre el que se construirán las plataformas reivindicativas.

19/09/2022 | CCOO de Industria
Portada del nuevo convenio
  • CCOO de Industria distribuye entre su afiliación el nuevo texto en formato digital. Fue el sindicato que más peleó durante la negociación para conseguir avances. El resto de las organizaciones no estuvieron a la altura

CCOO de Industria no firmó el Convenio de Conservas de Pescado 2021-2024 porque no incluyó reivindicaciones fundamentales para las plantillas, ni acabó con la desigualdad, pese a que este sindicato trabajó, luchó y presionó como ningún otro para arrancar mejoras a la patronal. Sus afiliados y afiliadas acaban de recibir por correo electrónico una publicación con sus nuevas condiciones laborales, como el vínculo de los salarios al IPC. 

10/03/2022
Manifestación en el sector de conservas de pescado el pasado mes de febrero (imagen de archivo)

Este martes 9 de marzo UGT y CIG han ratificado con la patronal ANFACO el acuerdo del Convenio Colectivo estatal de Conservas de pescado. Un acuerdo machista y contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector que CCOO no ha firmado. 

21/02/2022
Manifestación en el sector de conservas de pescado
  • Más de 4.000 personas se manifestaron el sábado en contra de un preacuerdo que “no resuelve los problemas que se plantearon al inicio de la negociación”

Este sábado se ha celebrado una masiva manifestación en la localidad coruñesa de Boiro para protestar en contra del preacuerdo del convenio de conservas de pescado firmado por UGT FICA y CIG. Un preacuerdo que “está muy lejos de mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector de conservas de pescados”.

17/02/2022
Huelga conservas de pescado

En el día de hoy, jueves 17 de febrero de 2022, se ha alcanzado un preacuerdo del Convenio Colectivo estatal de Conservas de Pescado entre la Patronal, UGT y CIG. Un principio de acuerdo que si es ratificado en el plazo máximo de treinta días finalmente tendrá eficacia general.

15/02/2022
Manifestación huelga de conservas de pescado del 3 y 4 de febrero

En la tarde del lunes 14 de febrero, CCOO de Industria tuvo conocimiento de la nota pública que lanzó ANFACO-FEICOPESCA amenazando con poner en marcha un cierre patronal en el sector de conservas de pescado durante la semana del 14 de marzo, coincidiendo con los días de huelga anunciados. La patronal en su nota afirma que el objetivo de tal medida sería para: “…preservar la integridad física de todas las personas trabajadoras del sector, tras los incidentes ocurridos durante las últimas jornadas de huelga…”

10/02/2022 | CCOO de Industria
En la imagen, negociación del Convenio Colectivo del Arroz. Foto de archivo
  • A partir del 11 de febrero, cuatro especialistas en la materia ofrecerán todas las claves sobre contratación, subcontratación, ultraactividad, prioridad aplicativa, ERTES y mecanismo RED

Los y las negociadoras de CCOO de Industria tienen la oportunidad de bucear durante tres días en las principales novedades que recoge la reforma laboral que recientemente acordaron las organizaciones sindicales, con el Gobierno y la patronal. El viernes 11 de febrero comienza una nueva edición del clásico encuentro que anualmente organiza CCOO de Industria. El mundo académico, el judicial y el sindical analizarán el contenido de la norma más relevante de la legislatura.

09/02/2022
movilización conservas de pescado
  • Manifestación el 19 de febrero y huelga el 14, 16 y 18 de marzo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, CCOO de Industria y CIG-FGAMT, se han reunido al objeto de ir avanzando y concretando las medidas de presión necesarias que hagan posible que la patronal reflexione y se alcance un acuerdo satisfactorio para las personas trabajadoras del sector de conservas de pescado. Consensuaron realizar una gran manifestación en Boiro el 19 de febrero a las doce de la mañana y tres días más de huelga el 14, 16 y 18 de marzo.

04/02/2022
Continúan las movilizaciones en la #HuelgaParaPescarDerechos. El paro de 24 horas de hoy ha vuelto a ser secundado por la práctica totalidad de las plantillas.
  • Al contundente seguimiento de los paros en los centros de trabajo se suman potentes movilizaciones en la conserva de pescado. CCOO de Industria agradece el respaldo que recibieron sus propuestas y anima a seguir en la lucha a las personas trabajadoras

El día en las conserveras de pescado no podía haber empezado mejor, en opinión de CCOO de Industria. La información que ha recopilado el sindicato confirma que la respuesta de los y las trabajadoras ha vuelto a ser aplastante. En una nueva jornada de huelga -la tercera desde que arrancaron los paros-, se sabe que los turnos de noche y de mañana secundaron la protesta. Las manifestaciones y concentraciones que se celebraron ayer fueron multitudinarias. Es evidente que la ciudadanía está con la #HuelgaParaPescarDerechos. 

03/02/2022
Cerca del 100% de las personas trabajadoras va a la #HuelgaParaPescarDerechos en la conserva de pescado de Galicia y Cantabria
  • En la segunda jornada de huelga que los sindicatos convocan en dos semanas, se vuelve a parar la producción. CCOO de Industria lucha para sacar adelante un convenio del siglo XXI

Ocurrió el 21 de enero y esta mañana ha vuelto a pasar. Es un éxito la #HuelgaParaPescarDerechos que convocaron los sindicatos en las conserveras de pescado de todo el país, pero fundamentalmente en Galicia y Cantabria, donde se concentra el 90% de la actividad. Quienes trabajan en el sector pelean hoy y mañana para sacar adelante el convenio de la dignidad. La mayoría son mujeres precarias que perciben los peores salarios de la industria alimentaria. Pocas cobran más de mil euros. 

02/02/2022 | CCOO de Industria
Piquete a las puertas de Jealsa, una de las grandes empresas del sector de Galicia
  • Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la mesa negociadora del convenio colectivo, que estuvo reunida a lo largo de todo el día de hoy, treinta mil personas están llamadas a secundar otras dos jornadas de huelga
  • Para CCOO de Industria es imprescindible equiparar los salarios de los grupos 5 y 6

Ha vuelto a ocurrir. Los aparcamientos de los polígonos donde se ubican las conserveras de pescado están vacíos. Es una señal inequívoca de que las trabajadoras y los trabajadores del turno de noche han secundado la segunda jornada de la huelga que convocaron CCOO de Industria, UGT FICA y CIG para mejorar el peor convenio colectivo de la industria alimentaria. Todo indica que mañana y pasado será igual de potente el grito de quienes trabajan en el sector. Exigen dar un paso firme hacia la igualdad.

21/01/2022
#HuelgaParaPescarDerechos / Cantabria
  • CCOO de Industria destaca que las líneas de producción están vacías. El 90% de las plantillas secunda la protesta. Reclaman abandonar el furgón de cola de la industria alimentaria

Las empresas conserveras del país no han podido retomar esta mañana la actividad. Las trabajadoras y los trabajadores han secundado la primera jornada de huelga convocada por CCOO de Industria, UGT FICA y CIG. Denuncian que treinta mil personas están sometidas al peor convenio de la industria alimentaria, la mayoría en Galicia y Cantabria. Paga salarios que raramente superan los mil euros y sumerge a las mujeres en la precariedad absoluta. 

20/01/2022 | CCOO de Industria
Piquete en la puerta de empresa en Galicia

Los polígonos industriales donde se ubican las conserveras de pescado están prácticamente parados. Las trabajadoras y los trabajadores del turno de noche han decidido secundar la huelga que convocaron CCOO de Industria, UGT FICA y CIG para sustituir el convenio machista de la vergüenza, por otro en el que las plantillas puedan #PescarDerechos. En el sector operan unas setecientas empresas, que emplean a treinta mil personas. La mayoría son mujeres precarias. 

13/01/2022
conservas

Durante la mañana de este jueves 13 de enero de 2022, ha tenido lugar la reunión de mediación en el SIMA previo a la huelga convocada por CCOO, UGT y CIG en el sector de conservas de pescado. La Patronal, ha desaprovechado la última ocasión para evitar el inicio de la huelga que arrancará el día 21 de enero y continuará los días 3 y 4 de febrero. La posición de la Patronal ha sido negar la realidad y decir NO a las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras.

29/12/2021
Manifestación en Vilagarcía de Arousa por un acuerdo justo
  • Los días serán el 21 de enero, y el 3 y 4 de febrero de 2022

Ayer 28 de diciembre los tres sindicatos que forman la mesa de negociación, entre ellos CCOO, acordaron un calendario de movilización, consistente en tres días completos de huelga en todo el sector de conservas de pescado. Los días serán el 21 de enero, y el 3 y 4 de febrero de 2022.

Negociación colectiva