06/11/2019 | CCOO de Industria
.
  • Ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, CCOO de Industria recuerda que la salud está por encima de la productividad. Exige la derogación de la reforma laboral

CCOO de Industria considera una “monstruosidad” la sentencia del Tribunal Constitucional que permite el despido objetivo por bajas médicas justificadas. Su responsable de Salud Laboral acaba de recoger la posición de la organización en un documento en el que adelanta que el sindicato luchará contra esta “permanente agresión” utilizando “todos los instrumentos legales” que tiene a su alcance.

07/10/2019 | CCOO de Industria
Cartel convocatoria Cambio climático Fujitsu
  • Jornada innovadora e importante que además se emitirá en un canal de Youtube para que puedan seguirla en todas las plantas y centros de trabajo de esta empresa.

Las movilizaciones sociales, mayoritariamente hoy por hoy de gente muy joven, nuestras hijas e hijos, que se están produciendo para que gobiernos y empresas se comprometan con urgencia en detener el imparable avance del cambio climático y que nuestro sindicato CCOO ha impulsado de forma activa, han llevado a las compañeras y compañeros de FUJITSU a realizar un acto de debate y reflexión sobre el cambio global y el cambio climático.

25/09/2019 | CCOO de Industria
Cartel de la Jornada de Lucha ante la Emergencia Climática

CCOO de Industria llama a todas las trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga de consumo y las acciones que en los centros de trabajo se realicen para que gobiernos y empresas, principales responsables de la falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático, aceleren el proceso de transición hacia una economía libre de carbono.

24/09/2019 | CCOO de Industria
  • CCOO de Industria calienta motores en los días previos a la huelga de consumo del 27S. Lanza su primer podcast, que explica en cuatro minutos las razones de la protesta. También adelanta futuras acciones y detalla las herramientas que tiene el sindicato para controlar el cambio climático

Informar a la plantilla, convocar asambleas, lucir una pancarta reivindicativa a las puertas de las empresas y parar la actividad durante unos minutos. Con esas cuatro acciones las delegadas y los delegados de CCOO de Industria se sumarán a la protesta mundial que el movimiento ecologista ha convocado el 27 de septiembre. El sindicato reclama una transición justa y recuerda que si no hay control habrá desindustrialización y desigualdad social.

22/07/2019 | CCOO de Industria
.
  • El mercado laboral continúa desangrándose mientras España está pendiente del debate de investidura. CCOO exige al Gobierno que derogue la norma para volver a recuperar derechos

Una de las primeras cosas que debe hacer el Gobierno cuando deje de estar en funciones es derogar la reforma laboral. Así lo demuestra el despido de dos trabajadores de BSH Electrodomésticos por el único delito de estar enfermos. La multinacional alemana ha aplicado a rajatabla la normativa y ha puesto de patitas en la calle a dos de sus operarios por no tener una salud de hierro. No hubo expedientes disciplinarios, sanciones, ni actitudes reprochables. Solo una carta de despido por ausentarse de la empresa durante un tiempo que la Ley considera excesivo.

11/07/2019 | CCOO de Industria de Catalunya
  • Este lunes, la empresa que hace el tratamiento de las aguas a Celsa Barcelona (Castellbisbal) se equivocó de producto y generó una reacción química que provocó una nube tóxica que afectó a 25 personas, tanto de contratos como de plantilla fija. Ante este incidente se activó el protocolo de emergencias y se atendió a las personas afectadas, 6 de las cuales fueron trasladadas a la mutua. Hoy todos los afectados ya están fuera de peligro.
01/07/2019 | CCOO de Industria
SS CCOO Navantia de San Fernando (Cádiz)
  • Una veintena de secciones sindicales participan en la campaña de la CSI, a la que se sumó CCOO de Industria

El 26 de junio la Confederación Sindical Internacional (CSI) convocó un día de acción en los centros de trabajo contra el cambio climático, al que se adhirió CCOO. Se desarrolló en todo el Estado español y en gran parte de Europa en una ola de calor atípica por su duración, por las altísimas temperaturas y por el mes en el que se produjo. Más de veinte secciones sindicales se sumaron a la iniciativa.

28/06/2019 | CCOO de Industria
Cuando el trabajo es intenso, hay que planificar los descansos
  • CCOO de Industria llama a sus delegados y delegadas a ser rigurosos y a extremar el control. Las empresas deben elaborar planes de prevención, organizar el trabajo, planificar los descansos y reducir el esfuerzo físico

Las personas que trabajan en el sector agrario sufren, como pocas, los estragos que las altas temperaturas provocan en su salud. Ayer un trabajador falleció en Córdoba y otro fue hospitalizado grave por un golpe de calor. CCOO de Industria extrema el control sobre las condiciones laborales y exige a las empresas que cumplan con las obligaciones legales. Quienes trabajan al aire libre deben hacerlo bajo una sombra y en espacios frescos; se han de planificar los descansos y aumentar la frecuencia de las pausas. También es recomendable beber abundante agua, reducir el esfuerzo físico y modificar la organización del trabajo y el horario.

27/06/2019 | CCOO de Industria
Los medios de comunicación recogen más accidentes por calor que los registrados oficialmente
  • CCOO de Industria difunde una guía dirigida a las empresas y a las autoridades ambientales, sanitarias y laborales. En 2018 estudió el impacto del calor extremo en las instalaciones de energía eólica

El calor extremo aumenta un 9% el riesgo de sufrir un accidente laboral. Las estadísticas apenas recogen los daños que el estrés térmico produce en la salud de las personas trabajadoras porque no se notifican adecuadamente. CCOO acaba de elaborar una guía que incluye una batería de propuestas de actuación para proteger a la población trabajadora ante las altas temperaturas.

26.06.2019
Autor: ISTAS / CCOO

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROPUESTAS DE ACTUACIONES

El cambio climático genera impactos negativos en la productividad laboral y en las condiciones de trabajo en el presente y los hará más intensos en el futuro.

En 2016 se observó un descenso del 5,3% en la productividad a nivel mundial con respecto a los niveles del año 2000 en las poblaciones expuestas1 . La pérdida de capacidad de trabajo en zonas particularmente calurosas del mundo es de hasta un 10% actualmente y podría llegar hasta un 30-40% en 20852 . Además esta pérdida de productividad laboral por calor no es igual en todas las partes del mundo, se estima una pérdida de 6,6 días para los países en desarrollo y de 3,5 días para los países desarrollados. Y en el futuro se prevé que los países del sudeste asiático, con un calentamiento global de 1,5°C, sufrirán la misma pérdida que los países desarrollados con un aumento de la temperatura de 4°C3.

Además, el cambio climático agravará los riesgos laborales ya existentes y hará emerger otros nuevos. Las temperaturas ambientales extremas ya tienen efectos sobre la salud, la seguridad y el bienestar de la población trabajadora. Alteran la atención y causan malestar, lo que eventualmente puede ser causa de accidentes de trabajo. Para España, un estudio de Martínez-Solanas4 ha concluido que el frío extremo aumenta el riesgo de accidentes laborales en un 4%, mientras que el calor extremo lo incrementa en un 9% a nivel estatal.

Una de las consecuencias más claras del cambio climático en España es el aumento en la frecuencia, intensidad y duración de períodos de calor extremo. Un país que ya actualmente es uno de los territorios que más olas de calor sufre en el globo, de acuerdo a la evidencia científica. Y esto está repercutiendo en el mundo del trabajo. Las elevadas temperaturas ambientales están causando un incremento significativo de las exposiciones laborales a estrés térmico.

Ver documento

26.06.2019
Autor: ISTAS - CCOO / Con la colaboración de: CCOO DE INDUSTRIA.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ENERGIA EÓLICA: información para la detección de riesgos ergonómicos y de estrés térmico.

Esta guía se ha realizado al amparo de la convocatoria de la FEPRL, FSP en el marco de la acción Operación y mantenimiento de instalaciones de ENERGIA EÓLICA: Información para la detección de riesgos ergonómicos y de estrés térmico (AS2017-0064).

La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos en las actividades de operación y mantenimiento de los aerogeneradores (O/M) representa un reto pues muchas de las actividades que se realizan entrañan peligros muy graves, característica que comparte con otros sectores energéticos.

El RD 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, contiene un Anexo con los Requisitos esenciales de seguridad y de salud relativos al diseño y la fabricación de las máquinas. Allí se especifica que los equipos deben construirse de modo que se minimicen los riesgos para los operadores y trabajadores de mantenimiento de las máquinas. Dichos requisitos mencionan expresamente los aspectos ergonómicos orientados a reducir al mínimo posible la molestia, la fatiga y el estrés físico y psíquico del operador.

A día de hoy, sin embargo, muchos aerogeneradores no reúnen esosrequisitos, dando lugar a los graves y diversos riesgos para la salud y la seguridad en los trabajos de operaciónymantenimiento.Algunos aerogeneradoresson “antiguos”: la expansión temprana de la energía eólica en España hace que estén activos muchos aerogeneradores cuyas características como lugares de trabajo en los que se ha de realizar tareas de mantenimiento resultan especialmente deficientes. Los equipos más modernos, por otra parte, suponen importantes mejoras en algunos aspectos: al ser todos sus componentes de mayor tamaño los espacios para el trabajo de los técnicos son más amplios, por lo que ya no se requieren posturas tan forzadas como en los antiguos para realizar el trabajo.

Ver documento

14/06/2019 | CCOO de Industria
CCOO de Industria se suma con esta imagen y este lema al día de acción del 26J
  • CCOO de Industria se suma a la jornada de sensibilización que ha convocado el sindicalismo internacional. Reclama a sus secciones sindicales que el 26 de junio participen en el día de acción

El 26 de junio la Confederación Internacional Sindical (CSI) ha convocado un día de acción para adaptar los puestos de trabajo al clima. Pretende integrar al movimiento sindical en la amplísima movilización contra el cambio climático. CCOO de Industria se suma a la iniciativa con tres acciones: ha editado un díptico informativo, ha reclamado a sus secciones sindicales que soliciten a sus empresas ser parte interesada en el sistema de gestión ambiental UNE-EN–ISO 14001 y les pide que se hagan una foto que recoja el sentir de la reivindicación.

10/06/2019 | CCOO de Industria
Reparto de dípticos informativos por el centro de Barcelona

A primera hora de la mañana del 5 de junio, grupos de activistas sindicales y medioambientales repartieron en Barcelona, desde la Plaza Catalunya hasta la sede de Vía Laietana, el manifiesto federal sobre la situación del cambio climático y sus repercusiones para el empleo.

06/06/2019 | CCOO de Industria
Equalia y CCOO se unen por el bienestar animal
  • El sindicato se suma a la campaña que lanzó hace unos meses la ONG española

CCOO de Industria se adhiere a la iniciativa de la ONG Equalia de obligar, por Ley, a instalar cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles para evitar el maltrato en estas instalaciones. El sindicato y la entidad que promueve la protección de los animales domésticos y los destinados al consumo humano, colaborarán estrechamente a partir de este momento para conseguir que todo el sector de la industria cárnica se sume a la campaña.

29/05/2019 | CCOO de Industria
Bomberos forestales, industriales y urbanos relataron su experiencia

CCOO de Industria, la Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Construcción y Servicios celebraron el 28 de mayo, con la colaboración de la Secretaria Confederal, una jornada sobre la salud laboral en las actividades de extinción, prevención de incendio y salvamento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.