CCOO de Industria | 28 febrero 2024.

25/01/2024
Miembros de la mesa negociadora del convenio del metal de Tenerife

una vez que ha cobrado vigor la Tabla salarial II del 2023 con el 7,87% que marca la diferencia del 1% sobre la Tabla I del 2023, la cual tiene efecto retroactivo desde enero de 2023, este incremento del 5,27% para 2024 se aplica sobre dicha Tabla II del 2023.

17.03.2023
Firmadas las tablas salariales del convenio del metal en Tenerife, con una subida salarial del 7,87%

Firmadas las tablas salariales del convenio del metal en Tenerife, con una subida salarial del 7,87%

De manera inmediata se aplicará un 6,87% desde enero del 2023 y a partir de enero de 2024, se pagaran la diferencia del 7,87% en conceptos de atrasos, desde enero de 2023.

(S/C de Tenerife 16/03/2023) El día de hoy se han firmado las tablas salariales del convenio del Metal de 2023, en las dependencias de la patronal Femete, después de unas semanas de discrepancias en cuanto a la aplicación de lo acordado en el convenio y la revisión salarial que se debía aplicar al mismo.

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo, el cual fue ratificado por unanimidad en la asamblea de delegadas y delegados del pasado viernes 10 de marzo, donde se explico los términos del preacuerdo y su aplicación práctica, el cual se trata de la firma de dos tablas para 2023 la I y La II, la primera con una subida salarial de 6,87% que se aplica de manera inmediata desde el 01 de enero de 2023, y otra de 7,87% que entrara en vigor el 01 de enero de 2024, aunque con efecto de atrasos desde enero de 2023, por tanto la diferencia entre la tabla I y la II (1%) se abonara en concepto de atrasos, por lo que a efectos prácticos la subida real para el 2023, será los 7,87% acordados, sin pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras del sector, el cual fue siempre nuestro objetivo.

También se acuerda la formula que se aplicara sobre la tabla II de 2023, para la tabla de 2024 que será: 2% + 2,17% + (IPC 2023 - 2%) = X% de subida salarial para 2024.

Desde CCOO queremos hacer especial agradecimiento a las delegadas y los delegados del sector del metal, que han estado muy implicados en las asambleas y que han sido los que han aportado y traído la información que se genera desde los propios centros de trabajo y que han favorecido que este acuerdo, finalmente se materialice sin ninguna pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras del sector

22.12.2022
Huelga de los compañeros y compañeras de la empresa de telecomunicaciones CABLEVEN – CIRCET, en defensa de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

Huelga de los compañeros y compañeras de la empresa de telecomunicaciones CABLEVEN – CIRCET, en defensa de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

(21/12/2022) La situación laboral en la empresa ITETE, se ha vuelto del todo insostenible, con una constante presión a las personas trabajadoras para que asuman niveles de producción inasumibles, cartas de apercibimientos, sanciones, traslados forzosos y despidos. Todo ello hacen que el clima laboral resulte del todo toxico y que muchos trabajadores y trabajadoras vivan en una contante ansiedad e incertidumbre, que en muchos casos, terminan en bajas laborales, incluso ya ha habido un caso en que le han reconocido una incapacidad permanente a un trabajador por este motivo.

Las funciones de estas personas trabajadoras, se basan en trabajar sobre las infraestructuras de telecomunicaciones de TELEFONICA-MOVISTAR lo que incluye la red de fibra óptica y cobre en las cuatro islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, que pese a ser un trabajo muy especializado, las condiciones laborales de este colectivo se ha ido deteriorando año tras año, debido a la presión que mantiene la propia operadora y la empresa para sacar beneficio a costa de destruir condiciones laborales.

El sistema de producción que exige la empresa, con los llamados “puntos” que debe cada trabajador conseguir a diario, para que según la empresa, “salgan rentables” no es más que la trasmisión de los contratos mercantiles que la empresa firma con TELEFONICA-MOVISTAR, y que los mismos se pretendan individualizar a cada trabajador, lo cual es imposible, ya que no está en manos de la persona trabajadora, que las instalaciones e infraestructuras estén operativas y aptas para el correcto desempeño de sus funciones, como lo pueden ser, canalizaciones obstruidas, baja calidad de señal en la red de fibra óptica, mala asignación en las ordenes, imposibilidad de realizar la instalación la negativa de algún vecino a que pasen más cables por su fachada, zonas de trabajo poco favorables y un largo etcétera que impiden que pueda mantener una producción comparable y homogénea, además que las ordenes las asigna la propia empresa y que escapan del control de la persona trabajadora, que pese a ello se le sigue presionando, lo que básicamente hace que tengan que ampliar si jornada de trabajo, con el consecuente fraude a la seguridad social.

Es por ello, que desde el sector de siderometalurgia al cual pertenece la empresa, los delgados y delegadas sindicales se movilizarán durante esta convocatoria de huelga, en apoyo a las personas trabajadoras de la empresa ITETE, y dejar muy claro que ya las personas que trabajamos en este sector, no toleramos este trato caciquil que lamentablemente vienen implantando algunas empresas, a la convocatoria también acudirán delegados y delegadas del sector de Las Palmas de Gran Canaria, que acudirán en muestra de apoyo y solidaridad con la lucha que mantienen sus compañeros y compañeras de Tenerife.

Desde CCOO Industria hemos solicitado una reunión con la Consejería de Industria para abordar la problemática de este sector de las telecomunicaciones, que operan en Canarias y sus condiciones laborales, las cuales en términos generales, están llegando a límites totalmente intolerables.

Concentración prevista el martes 27 de diciembre, frente a la sede de Telefónica Movistar, en la avenida Benito Pérez Armas en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 10:00.

 

07.11.2022
Imagen del empaquetado

EL PLÁTANO DE LA PALMA EN CONFLICTO

En febrero de 2022 los sindicatos mayoritarios instamos, a iniciativa de CC.OO., a la patronal de empaquetados de plátanos de La Palma a actualizar las tablas salariales de los trabajadores según el IPC del año anterior, como dispone el convenio colectivo vigente.

La posición empresarial ha tenido desde el primer minuto de la negociación un cariz intransigente, negándose a cumplir lo dispuesto en el convenio, con amenazas de ir a un conflicto e incluso con salidas de tono e insultos hacia los representantes de este sindicato si no aceptábamos su imposición, que consistía en subir el 2,5% para 2022, 23 y 24, en lugar de subir el IPC oficial del año anterior como dispone el convenio colectivo actual.

Los representantes de CC.OO. hemos hecho un gran esfuerzo para poder cerrar un acuerdo, proponiendo distintas soluciones e incluso aceptando la subida del 2,5% pero únicamente para el presente año, lo que supondría una pérdida de 4 puntos, recuperando la subida salarial dispuesta en el convenio para años posteriores.

Dado que las cooperativas de plátanos han recibido en este último año ayudas insulares, autonómicas, estatales y europeas y el precio PVP del plátano se ha disparado a más del doble desde 2021, no nos salen las cuentas, ya que en algún sitio debe estar ese dinero y no es en el bolsillo de los trabajadores, que están cobrando salarios de 2021, sin actualizar.

Hemos de decir además que desde este sindicato, CC.OO., al igual que lo hicimos en la pandemia del COVID, hemos defendido la aplicación de los ERTEs, para ayudar a las empresas afectadas por el volcán, con exoneración para las empresas de hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad social, decreto que se publicó en el BOE en septiembre de 2021.

Los representantes patronales no han puesto en ningún momento encima de la mesa ni un solo dato económico de las empresas que justifiquen la reducción salarial que quieren imponer, limitándose a decir que “si el volcán…”, que “si las empresas están muy mal…”, etc. Ante estos vagos argumentos sería una temeridad y una irresponsabilidad, en una negociación seria, dar por buenas estas razones que verbalmente esgrimen para quitarle dinero a los trabajadores, puesto que la mayoría de las cooperativas no han sido afectadas en absoluto por la crisis volcánica.

En el pasado mes de julio se celebró en La Palma una asamblea de representantes sindicales de CC.OO. del sector, quienes rechazaron unánimemente la reducción salarial propuesta por la patronal, que no ha aceptado ninguna otra alternativa que no sea la que los representes de la patronal quieren imponer, por lo que en octubre pasado se dieron por rotas las negociaciones y por tanto, en aplicación del artículo 1.5 del convenio corresponde aplicar el IPC de 2021, es decir, el 6,5% de subida salarial desde enero de 2022. El pasado 4 de noviembre CCOO interpuso demanda de conflicto colectivo para que se aplique la subida salarial del convenio.

Desde CC.OO. lamentamos la posición intransigente de los negociadores de la patronal, que quieren aprovechar, a nuestro entender, la crisis volcánica para recortar salarios a los trabajadores del sector platanero de La Palma, sin tener en cuenta ni la subida de precios ni que muchos de estos trabajadores también han sufrido las consecuencias de la crisis volcánica de 2021, además de reducción salarial por ERTEs, etc.

A nuestro juicio, la patronal del sector en esta negociación ha estado mal asesorada y peor representada y creemos que negarse a pagar a los trabajadores los salarios que por convenio les corresponden les va a salir mucho más caro que lo que pretenden ahorrarse dejando de aplicar el convenio colectivo vigente, sin justificación alguna.

04.11.2022
Operario

La dirección de la empresa ELECNOR en Canarias vulnera sistemáticamente los derechos de las personas trabajadoras

La dirección de la empresa ELECNOR en Canarias en un claro alarde de desprecio a sus trabajadores y trabajadoras despide a un operario por negarse a realizar una guardia incumpliendo los descansos entre guardias pactados por la propia empresa y el Comité.

Además y por si fuese poco incitar a cumplir los acuerdos firmados, dicha empresa le indica al trabajador que la causa del despido fue hablar con el Comité de Empresa.

Desde la Federación de Industria de CC.OO queremos mostrar nuestro apoyo incondicional al trabajador despedido así como al Comité de Empresa .

No hay cabida en una sociedad democrática este tipo de empresas caciquiles que vulneran sistemáticamente los derechos de las personas trabajadoras.

18.08.2022
Firma del convenio en el Cabildo de Tenerife

CCOO INDUSTRIA CANARIAS FIRMA CON EL CABILDO DE TENERIFE Y LA EMPRESA DE CULTIVOS IN VITRO CULTESA EL CONVENIO COLECTIVO PARA LA PLANTILLA, QUE ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2024.

En el día de hoy representantes sindicales de la empresa, representantes del Cabildo de Tenerife y de la Federación de Industria de CC.OO. Canarias hemos firmado el convenio colectivo de la empresa CULTESA, que llevábamos negociando desde 2020 y que, debido a la situación de pandemia, no se ha podido concluir hasta esta fecha.

El convenio firmado contribuye a dar estabilidad a una actividad muy importante para Canarias, dado que la empresa se dedica a cultivos in vitro, mediante la aplicación de la última tecnología, seleccionando las plantas más adecuadas, con garantías sanitarias y de rendimiento, en beneficio del sector primario de las islas. La actividad de la empresa se dirige, entre otros cultivos, al plátano, la piña tropical y la papa de siembra.

El acuerdo firmado hoy ha contado con la presencia del consejero de Agricultura del Cabildo, quien ha destacado el talante negociador de la representación de los trabajadores, del sindicato CC.OO.

Entre las mejoras acordadas por las partes figura la reducción de la jornada laboral, que pasa de 40 horas semanales a 37,5, lo que redunda en beneficio de la conciliación laboral y familiar, así como la consolidación de los niveles retributivos y otros beneficios sociales, aunque con las limitaciones que impone el Cabildo, quien participa mayoritariamente en la empresa. También han mejorado las retribuciones del personal por salidas y dietas y las prestaciones económicas en caso de sufrir bajas laborales. Siguiendo con los conceptos económicos, no podrán ser absorbidos por futuras subidas del SMI los conceptos que vengan cobrando los trabajadores como complementos “ad personam”, asunto importante, ya que este tema ha generado conflictos en otros convenios en los que no se establecía así.

Desde CC.OO. agradecemos al Cabildo y al personal técnico implicado en la negociación la buena disposición para llevar a término la negociación del convenio, así como también debemos destacar el buen trabajo de nuestras delegadas sindicales en la empresa, quienes han tenido una implicación constante en beneficio de la plantilla a la que representan.

01/02/2022
Logos territoriales

El pasado 27 de febrero, una vez conocido la subida del IPC de 2021, firmamos con la patronal del metal de Tenerife (FEMETE) las tablas salariales del año 2022, que se deben aplicar a partir del 1 de enero pasado.

01/12/2021
Mesa de negociación

Este martes 30 de noviembre, se materializó la firma del convenio, tras ser aprobado por unanimidad de la asamblea de delegados y delegadas del sector el pasado viernes 26 de noviembre, con un logro histórico, de la inclusión de cláusula de subrogación, y se mantiene el poder adquisitivo con subidas salariales del 2% para el 2022, 2023 y 2024 con revisiones del IPC. El texto tiene efectos inmediatos.

11/11/2021
Metal Tenerife

El viernes 05 de noviembre se reunió la mesa negociadora, sin embargo la patronal ha pedido a la parte sindical emplazarnos para este próximo viernes 12 de noviembre a fin de traer su propuesta definitiva.