CCOO de Industria | 21 julio 2024.

08/07/2024 | CCOO de Industria
Asamblea en la sede de CCOO en Barcelona
  • En una multitudinaria asamblea, CCOO adelanta que se prevé un otoño caliente si las patronales no desbloquean la negociación y si no hay un acuerdo sobre la reducción de jornada

Delegados y delegadas de CCOO en el textil, la química y las cárnicas han participado en una asamblea en Barcelona en la que han conocido la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación de sus convenios. La negativa de las patronales a avanzar hasta que no se aclare cómo quedará la reducción de jornada, llevó a este sindicato a anunciar que habrá conflicto si no hay dignidad. 

04/07/2024 | CCOO de Industria
Foto de archivo. Reunión de mediados de mayo de la comisión negociadora
  • El empresariado vuelve a rechazar las reivindicaciones de las plantillas. CCOO desmonta sus argumentos sobre la mala situación del sector y defiende las mejoras de la plataforma

Si no hay un cambio importante en la posición de la patronal durante los próximos meses, la negociación del Convenio General de la Industria Química se bloqueará y se entrará en una fase de conflicto laboral, más pronto que tarde. Así se lo advirtió ayer CCOO a FEIQUE, después de que rechazara las propuestas de los sindicatos sobre salario y jornada. 

17/06/2024 | CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa negociadora del convenio
  • Las personas trabajadoras, sea cual sea su año de ingreso, deben cobrar el incremento del 10,3%. La patronal se negaba a abonar la subida a quienes se incorporaron en 2021-2023

Buenas noticias para CCOO de Industria. El sindicato acaba de recibir el fallo de la Audiencia Nacional que estima la demanda que había interpuesto frente a la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Declara que la cláusula de garantía salarial prevista en convenio para los años 2021, 2022 y 2023 se debe aplicar íntegramente por las empresas del sector a todas las personas trabajadoras, “sin distinción alguna por su fecha de entrada”. 

11/06/2024 | CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa negociadora del convenio
  • Habitualmente, la Sala de lo Social suele emitir el fallo en unas tres semanas

Esta mañana se ha celebrado el juicio en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional relativo a la aplicación de la cláusula de garantía salarial para las personas que se incorporaron durante los ejercicios 2021 y 2023, ante la demanda presentada por CCOO y UGT, y a la que CIG se ha adherido. Este sindicato entiende que la cláusula es clara, que no diferencia sus efectos según el año o la fecha de entrada y que el 10,3% no se puede compensar ni absorber. 

06/06/2024 | CCOO de Industria
  • Escasa o nula receptividad de la patronal a las propuestas que los sindicatos pusieron sobre la mesa sobre formación, igualdad y nuevos artículos

La patronal de la industria química ha vuelto a recurrir al argumento de la revisión salarial de este año para rechazar las justas reivindicaciones de quienes trabajan en el sector. La reunión que ayer mantuvo la comisión negociadora del convenio colectivo terminó con muy pocos avances. FEIQUE aseguró que no es el momento de hacer grandes esfuerzos y no dijo nada sobre los enormes beneficios que obtienen las empresas. 

28/05/2024 | CCOO de Industria
Constitución de la comisión técnica
  • FEIQUE, CCOO de Industria y UGT FICA analizarán la posibilidad de jubilación anticipada en el marco de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”

CCOO de Industria valora muy positivamente la creación de una comisión técnica sobre coeficientes reductores en el marco del Convenio General de la Industria Química. El grupo de trabajo se ha constituido esta mañana y permitirá a la patronal y a los sindicatos más representativos del sector analizar de forma rigurosa sus condiciones laborales para mejorarlas y facilitar el acceso a la jubilación de las personas trabajadoras.

17/05/2024 | CCOO de Industria
Un receso de la negociación de ayer
  • CCOO de Industria recordó que la salud laboral compete a las dos partes y que no se debe analizar desde el punto de vista del aumento de costes

De forma clara, rigurosa y profesional. Así defendieron su plataforma reivindicativa los hombres y las mujeres que negocian el Convenio General de la Industria Química en nombre de CCOO. Lamentablemente, en la reunión de ayer hubo escasas coincidencias entre los sindicatos y la patronal. En el encuentro se habló sobre salud laboral; medio ambiente y derechos y garantías sindicales. Acordaron seguir negociando el 5 de junio. 

26/04/2024 | CCOO de Industria
  • A CCOO de Industria le preocupa que esta sea la tónica de las próximas reuniones

FEIQUE, la patronal de la química, rechazó ayer, en una nueva reunión de negociación del convenio sectorial, la propuesta sindical de introducir mejoras en el capítulo de licencias, excedencias, suspensiones de contrato, reducciones y adaptaciones de contrato. Solo está dispuesta a adaptar el texto a la legislación y a pasar días naturales a laborables. Lamentablemente, la negativa fue la tónica. Hubo pocos avances en la regulación del fijo discontinuo y ninguno en aumentar la compensación en desplazamientos, traslados y dietas. 

04/04/2024 | CCOO de Industria
Trabajador de una planta química
  • Sindicatos y patronal coinciden en la vigencia, en la ultractividad y en que hay que identificar los puestos en los que se puede teletrabajar

Es en el capítulo de las políticas de empleo donde, de momento, son mayores las diferencias que existen entre las posiciones que defienden sindicatos y patronal. En la segunda reunión de negociación del Convenio General de la Industria Química, que se celebró ayer, CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE sí se pusieron de acuerdo en el papel que debe jugar la representación de las personas trabajadoras en la inteligencia artificial y en crear una comisión sobre coeficientes reductores. 

02/04/2024 | CCOO de Industria
La subida salarial pactada se debe cumplir
  • CCOO de Industria siempre defendió el cumplimiento de la cláusula de revisión salarial

La Comisión Consultiva de Convenios Colectivos ha dado la razón a CCOO. Según el laudo que emitió ayer este organismo, no existen las causas productivas y económicas que alegó Esteve Teijin Healthcare para descolgarse del convenio. En opinión de este sindicato, es evidente que la única intención de la empresa era la de ganar competitividad a costa de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras. La distribuidora de oxígeno medicinal debe aplicar una subida del 10,3%. 

19/03/2024 | CCOO de Industria
Constitución de la comisión negociadora de la química

Durante los últimos días se han reunido las mesas negociadoras de los convenios de la industria química, de las granjas avícolas y de los mataderos de aves y conejos. En la primera se confirmó que todavía es enorme la distancia que separa las reivindicaciones de sindicatos y patronal; las granjas avícolas rechazaron todas las propuestas que hizo CCOO y los mataderos siguen negándose a abonar la subida salarial que recoge el convenio. 

22/02/2024 | CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión negociadora del convenio de la química

Ha terminado sin acuerdo la mediación en el SIMA relativa al conflicto interpuesto por la aplicación de la cláusula de garantía salarial en la industria química. CCOO explicó la razón por la que los salarios de todas las personas trabajadoras deben subir un 10,3%. Ante la negativa de FEIQUE, los sindicatos mayoritarios interpondrán de inmediato una demanda en la Audiencia Nacional. 

15/02/2024 | CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa de negociación
  • Se constituye la mesa que negociará un texto que afecta a 234.000 personas trabajadoras y a 3.100 empresas. CCOO exige a FEIQUE que cumpla lo pactado y no penalice a las más jóvenes

No arranca con buen pie la negociación del XXI Convenio General de la Industria Química. Esta mañana se ha constituido la comisión negociadora pero FEIQUE, la patronal del sector, continúa incumpliendo lo que se pactó en el anterior convenio. Decidió no aplicar la subida salarial del 10,3% a quienes se incorporaron a las empresas durante los tres últimos años. CCOO de Industria ha interpuesto un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para que la cláusula de actualización salarial se interprete según lo pactado. 

05/02/2024 | CCOO de Industria
Portada de los criterios para la negociación colectiva de 2024
  • Las plataformas reivindicativas que CCOO de Industria trasladará a las patronales sectoriales se nutrirán de estas directrices y de las propuestas de los trabajadores y trabajadoras

Con la publicación de los criterios que se aplicarán a la negociación colectiva de este año, CCOO de Industria acaba de dar el pistoletazo de salida al tira y afloja con la patronal. En 2024 se negociarán convenios de todo tipo, acuerdos y planes de igualdad, que regularán las condiciones laborales de millones de personas en todo el país. Las directrices del sindicato y las aportaciones de las personas trabajadoras serán el punto de partida sobre el que se construirán las plataformas reivindicativas.

22/01/2024 | CCOO de Industria
En el sector trabajan trescientas mil personas
  • CCOO de Industria advierte de que pondrá en marcha conflictos colectivos y demandas judiciales allí donde se pretenda absorber y compensar la subida del 10,3%

La patronal FEIQUE emitió hace unos días una circular en la que aseguraba que los salarios de las personas que habían sido contratadas en una empresa química entre 2021 y 2023, se incrementarían forma proporcional a los años que llevaban trabajando. La posición de CCOO de Industria es clara. No cabe trocear las subidas según el año de entrada, porque el incremento es el mismo para todas las personas.