CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Se alcanza un preacuerdo sobre el convenio del metal de Cádiz

    El 19 de diciembre se alcanzó un preacuerdo sobre el convenio en esta provincia, que viene a significar el triunfo del diálogo social y la necesidad de establecer los cauces oportunos para que la negociación colectiva se abra paso.

    13/01/2014. Cádiz
    Cádiz, mesa de negociación

    Cádiz, mesa de negociación

    A 12 días del vencimiento de la prórroga de la ultraactividad que tenía este convenio provincial de Cádiz, se alcanzó un preacuerdo que viene a significar el triunfo del diálogo social y la necesidad de establecer los cauces oportunos para que exista la negociación colectiva, en una situación tan extremadamente delicada.

    Hay que recordar que la provincia de Cádiz es la que acumula más desempleo en el conjunto del territorio andaluz, consiguiendo que el convenio colectivo continúe regulando las relaciones laborales en los sectores industriales de Cádiz, y, además, se constituya en una herramienta útil para propiciar la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras contribuyendo, desde su ámbito de responsabilidad, a generar empleo y estabilidad en la provincia.

    Los cuatro elementos fundamentales sobre los que ha basculado la negociación han sido básicamente:

    ? Los atrasos generados por el convenio anterior.
    ? Plus Tóxico, Penoso, Peligroso.
    ? Plus de Empleo estable (Eventuales).
    ? Subidas salariales futuras.

    El acuerdo garantiza la percepción de los atrasos adeudados con una regulación que pueda permitir a las empresas con menor músculo financiero hacer frente al pago de las cantidades de forma progresiva.

    Respecto de los pluses, se ha articulado una regulación que garantiza el mantenimiento de estos conceptos en el convenio, frente a la intención inicial de eliminarlos.

    En cuanto a las subidas salariales se refiere, se acuerda un incremento salarial del 1% en 2015 y 1,2% en 2016, contribuyendo esta circunstancia a recuperar el poder adquisitivo congelado en los años anteriores (2012, 2013 y 2014).

    Posteriormente a la firma del preacuerdo se han convocado asambleas, conjuntas con UGT, de delegados, tanto en la Bahía como en el Campo de Gibraltar, tras la cuales, y después de los debates propios, se ha ratificado por una abultada mayoría, procediéndose a la firma definitiva del texto del convenio.

    Queremos destacar desde la Federación de Industria de CCOO-A el papel y la labor realizada por el Presidente de la Negociación, figura que fue instaurada a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, recayendo esta responsabilidad en la persona del catedrático D. Jesús Cruz Villalón, ya que sin su colaboración, aportando su experiencia y buen hacer, hubiera sido probablemente imposible alcanzar este acuerdo.

    CCOO entiende que con la firma de este convenio, junto con UGT y la patronal gaditana FEMCA, las partes adquieren un compromiso que debe contribuir al desarrollo de la Industria en Cádiz, al incremento de las capacidades para ofertar en el mercado de los diferentes sectores que componen la actividad, como son el naval, el sector aeronáutico, el sector de automoción (muy debilitado actualmente) así como los sectores siderúrgicos y químicos del Campo de Gibraltar, y contribuirá a incrementar la Competitividad de las empresas.

    Al mismo tiempo debe garantizarse el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, ya que ésta circunstancia se configura como la piedra angular que va a vertebrar la estabilidad en la industria gaditana, sobre la base de que para CCOO justicia social y rentabilidad de empresas no son conceptos contrapuestos sino realmente complementarios.

    CCOO reclama que desde los ámbitos de representación política y desde las Administraciones Públicas se favorezca y fortalezca la actividad industrial, participando proactivamente en atraer carga de trabajo para reactivar la economía en el conjunto de la provincia,  y poner freno a la masiva pérdida de empleo sufrida por la Industria.