CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO no dará pasos atrás en la negociación del convenio del calzado

    La patronal del calzado ha decidido sacar tajada de la crisis y adaptar el texto del próximo convenio colectivo a la legislación laboral, lo que supondría una considerable pérdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras. FITEQA de CCOO es consciente de la delicada situación por la que atraviesa la economía española, pero no está dispuesta a dar pasos atrás en la negociación colectiva. Por eso ha presentado una plataforma responsable que ayude al sector.

    17/01/2014.
    Fábrica de calzado en Elche

    Fábrica de calzado en Elche

    Dos meses ha tardado la patronal del calzado (FICE) en entregar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector su propuesta para la negociación del próximo convenio colectivo. Una plataforma que defiende en exclusiva los intereses de las empresas del sector, que pretende acabar con los derechos que se han conseguido tras años de lucha y negociación y que podría hacer desaparecer el propio convenio colectivo.



    Según se lo hizo saber a los representantes de CCOO y UGT en la reunión del 15 de enero, la patronal tiene la intención de no cumplir con lo pactado en el anterior convenio y adaptar el texto a la legislación vigente, lo que supondría acabar con las mejoras que realiza al Estatuto de los Trabajadores. FICE plantea además no incrementar los salarios en 2014 y eliminar el artículo 41 del convenio, el que se refiere al plus de carencia de incentivos.



    Con esta dura propuesta encima de la mesa, la parte sindical propuso centrarse en la negociación de los bloques de la contratación y los salarios, esenciales tanto para las personas que trabajan en el sector como para las empresas.