CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

El conflicto por los atrasos salariales pendientes del convenio del metal de Barcelona llega al juzgado

    La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha fijado la fecha del 25 de febrero para en el acto de conciliación y juicio por la demanda de conflicto colectivo que presentaron la Federació d'Indústria de CCOO y la Federació Nacional d?Indústria de MCA-UGT contra la patronal UPM, el pasado mes de octubre, por incumplir los acuerdos de revisión salarial previstos en el convenio del metal de la provincia de Barcelona.

    06/02/2014. Barcelona

    Ante el bloqueo en la negociación salarial sectorial en la provincia por parte de la patronal, que se ha mantenido firme en la decisión de no abonar los atrasos salariales pendientes de 2012, CCOO y UGT abrieron la vía judicial con la presentación de esta demanda de conflicto colectivo. Ahora esperan que el próximo día 25 el Tribunal resuelva el conflicto abierto, y obligue a la patronal UPM a cumplir los acuerdos firmados y a pagar los atrasos salariales que debe a los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia de Barcelona, que ahora se niega a hacer efectivos.

    La Federació d'Indústria de CCOO lamenta que, por primera vez, en los más de 35 años de historia del convenio del metal de Barcelona en democracia, haya tenido que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para resolver un conflicto como este, ya que hasta el momento siempre habían sido capaces de resolver las diferencias en la mesa de negociación, incluso ante litigios más importantes y en peores circunstancias. Para CCOO, esto demuestra la falta de voluntad negociadora de la patronal.