CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los delegados de las auxiliares del metal de Asturias dicen sí al preacuerdo de convenio colectivo

  • El próximo jueves 10 de abril serán los afiliados, reunidos en asamblea en Avilés, los que valoren finalmente el documento
  • CCOO es la primera fuerza sindical en el sector de auxiliares

El mantenimiento de la ultractividad, incrementos salariales vinculados al IPC y una vigencia de dos años, son algunos de los aspectos claves del principio de acuerdo del convenio colectivo de la industria auxiliar del metal que los delegados aprobaron en asamblea de forma mayoritaria.

02/04/2014. Avilés
Delegados de auxiliares del metal en la sede de CCOO en Avilés.

Delegados de auxiliares del metal en la sede de CCOO en Avilés.

El próximo jueves 10 de abril a partir de las seis de la tarde en el Centro Municipal del Arbolón en Avilés los trabajadores de la industria auxiliar del metal, afiliados a CCOO analizarán en detalle el contenido del preacuerdo de convenio colectivo.

Un documento  que mantiene la  totalidad del articulado anterior y que  fue respaldado por la mayoría de los delegados asistentes en la pasada jornada a una asamblea convocada para tal efecto en Avilés.
Según explicó Manuel Pérez Uría, secretario de Política Industrial de CCOO de Industria de Asturias " hemos conseguido blindar la ultractividad , un elemento clave para nosotros puesto que su desaparición significaría la condena de la negociación colectiva. Así pues creo que hemos alcanzado uno de los objetivos  prioritarios que nos propusimos al  inicio de la negociación, máxime cuando la intención inicial de Femetal era su total eliminación y por consiguiente introducir parte de la reforma laboral en el texto del convenio?. También cabe destacar que el principio de acuerdo del convenio, contempla las condiciones en las que se desplazarían los trabajadores destinados en proyectos en el extranjero.

En cuanto a los aspectos económicos  se recoge un incremento salarial del 0.75 % para los dos años de vigencia del convenio , 2014 y 2015. También se contempla revisión salarial vinculada al IPC siempre y cuando este se sitúe por encima de la subida acordada. De ser así se abonaría esa diferencia  en una paga única en los mismos términos que en la actualidad.

El convenio colectivo de la industria auxiliar del metal es de extrema importancia para CCOO.  En primer lugar porque es un convenio que afecta a  más de 2.500 trabajadores y en segundo lugar porque sus condiciones laborales y sociales son superiores a otros convenios .  En este sentido Manuel Pérez Uría alerta de las oscuras intenciones de determinada facción de la patronal cuyo máximo empeño es la eliminación del convenio de auxiliares .