CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO y UGT cuestionan la táctica de la patronal del calzado y exigen una verdadera negociación

  • Los sindicatos reclaman que el próximo convenio incluya una subida salarial del 0,8% y medidas que mejoren la conciliación

La última reunión de negociación del convenio del calzado finalizó sin que se produjera avance alguno. La patronal continúa empeñada en sacar adelante las mismas reivindicaciones de siempre, que pasan por introducir más flexibilidad y por anular el plus de carencia de incentivos. Por su parte, CCOO y UGT no dieron su brazo a torcer y se mostraron dispuestos a negociar soluciones que sean herramientas útiles para las empresas y trabajadores del sector.

08/04/2014. Madrid

Para CCOO de Industria y FITAG UGT "no es lógico? que la patronal reclame retrocesos en cuestiones que en determinadas comunidades autónomas ha constado mucho tiempo y mucho esfuerzo conseguir. Pretenden disminuir el cobro del plus de carencia de incentivos en algunas situaciones, y congelar su cuantía, lo que en opinión de los sindicatos llevaría a "crear verdaderas situaciones de desigualdad?, que provocarían conflictos innecesarios.

Ante las exigencias de la patronal, CCOO y UGT han redactado una plataforma que incluye un incremento salarial para los años 2014 y 2015 del 0,8%; un día de asuntos propios; 18 horas para acudir al médico y para acompañar a menores y a mayores dependientes, y reducción de jornada de 8 horas.

Llegados a este punto, las dos organizaciones sindicales se preguntan si de verdad la patronal piensa que la negociación va a servir para reducir los derechos y los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector. También tienen serias dudas sobre si será beneficiosa la táctica que la patronal emplea para negociar, y que consiste en arremeter muy fuerte al principio y en dilatar las reuniones en exceso. CCOO y UGT no tienen ninguna duda de que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se equivoca y de que este no es el camino para alcanzar acuerdos beneficiosos para las dos partes.

Documentación asociada
Documentación asociada