CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Se firma el convenio del textil y la confección para 2014

    El 10 de abril, patronal y sindicatos estamparon su firma en el Convenio Colectivo General de la Industria Textil y de la Confección para el año 2014, que dota al sector de la estabilidad y la seguridad jurídica necesaria y que permite a las partes iniciar un período de reflexión interna antes de la siguiente negociación. CCOO de Industria, FITAG-UGT y el Consejo Intertextil Español han decidido ampliar un año la vigencia del anterior convenio e incorporar un incremento salarial del 0,4%.

    21/04/2014. Madrid

    El Convenio Colectivo General de la Industria Textil y de la Confección que patronal y sindicatos firmaron para 2013 ha ampliado un año su vigencia. Así lo acordaron a primeros de abril CCOO de Industria, FITAG-UGT y las patronales del sector, que también se mostraron dispuestas a incluir en el texto un incremento salarial del 0,4%, según lo habían exigido los representantes de los trabajadores y trabajadoras durante la negociación.

    Esta subida salarial tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de enero de este año y se hará efectiva en la nómina de mayo. Los empresarios tendrán hasta el 30 de junio para abonar las diferencias salariales correspondientes a los meses de enero a abril. Además, el nuevo convenio incluye una cláusula de revisión salarial en los términos pactados en el II Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

    El texto defintivo, que recibió el visto bueno de cada una de las partes el pasado 10 de abril, incluye también la necesidad de revitalizar el Observatorio Industrial Textil. Patronal y sindicatos acordaron designar cuanto antes a los miembros de su comisión paritaria.

    El acuerdo incluye además el compromiso de que, durante el último trimestre de 2014, patronal y sindicatos iniciarán los trabajos para adaptar el convenio a la normativa vigente en materia de grupos profesionales y para eliminar el lenguaje sexista que todavía existe en el mismo.