CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La negociación del convenio del metal de Palencia se bloquea por la intransigencia de la patronal

    Como CCOO lo venía sospechando desde hace tiempo, la negociación del Convenio Colectivo para las Empresas Siderometalúrgicas de Palencia ha saltado por los aires por la intransigencia de Fepametal, la patronal del sector. CCOO de Industria no se queda de brazos cruzados. Ya se prepara para organizar a los trabajadores y trabajadoras de la provincia en la pelea con los empresarios del metal por su convenio.

    11/05/2014. Palencia

    CCOO de Industria de Palencia no se quedará de brazos cruzados y se prepara ya para organizar a los trabajadores en la pelea con los empresarios del metal por su  Convenio.

    Fepametal ya había acreditado su nula intención de negociar desde el incumplimiento de las tablas del Convenio 2011-12, mostrando su intención de dinamitar cualquier tipo de acuerdo y aprovechar los vientos favorables para las empresas.

    Una patronal que se atrinchera en la máxima de que "el mejor convenio es el que no existe? y que no duda en alterar las normas para pasar a un régimen de relaciones laborales individualizado, arrinconando uno por uno a los trabajadores ha sido lo que ha roto las negociación.

    Sobre la base del Convenio anterior, pretenden un aumento de jornada de 16 horas anuales, elevándose hasta las1768 horas para los trabajadores de los talleres e incrementar a 1760, con 8 horas más,  para el resto. Su propuesta no queda ahí, dado que plantean la supresión de las 4 horas de libre disposición, exigen, en un Convenio a cuatro años, la congelación salarial los dos primeros, ofreciendo a cambio un 0,3% y un 0,5% para 2015 y 2016 sobre las tablas salariales, desvinculado del IPC y con la eliminación de la cláusula de revisión , .

    La Patronal palentina parece opinar que la crisis no debe recaer sobre los empresarios, y, por tanto, que sean los trabajadores quienes únicamente sufran las consecuencias.
    Industria CCOO Palencia no está dispuesta a tolerar un ataque semejante a las condiciones económicas y sociales,  considerando además insalvable el aumento brutal de jornada.

    Tras analizar la ruptura y la situación actual, la Comisión Negociadora ha aprobado  una serie de pasos. El primero es la convocatoria de una Concentración ante la sede de Fepametal, donde los trabajadores afectados por el Convenio mostraremos nuestro rechazo total a su postura. Posteriormente se reclamará la mediación del Serla en una reunión entre las partes,  y si su bloqueo persiste se pasará a la Concentración en las puertas de todas las Empresas presentes en la negociación, responsabilizándolas de hacer imposible con su actitud cualquier acuerdo.