CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los trabajadores de la plataforma logística que Inditex tiene en Meco tumban el preacuerdo sobre el convenio colectivo

  • El 65% de la plantilla rechazó lo que UGT y USO habían pactado con la empresa

La unión y la valentía de los trabajadores y trabajadoras de la plataforma logística que el grupo Inditex tiene en Meco (Madrid) ha conseguido parar el preacuerdo que UGT y USO habían pactado con la empresa sobre el convenio colectivo. Ante los resultados del referéndum que ayer se convocó en el centro, la empresa ha reflexionado, ha entendido el mensaje que le ha lanzado la plantilla y se ha mostrado dispuesta a continuar negociando para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes.

30/05/2014. Madrid

El preacuerdo sobre el convenio colectivo de la plataforma logística que el grupo Inditex tiene en Meco (Madrid) no recoge ninguna mejora para el turno de tarde y noche; no contempla la reducción de jornada, ni introduce más días de asuntos propios; incluye categorías profesionales que crearán empleo precario e introduce un plus de especialista que no es igual para toda la plantilla. Por todas estas razones, CCOO rechazó con contundencia el texto que UGT y USO habían acordado en solitario con la empresa y lo sometió a la opinión de la plantilla.

De las 505 personas que trabajan en la plataforma logística, ayer pudieron votar 341. Un total de 224 trabajadores y trabajadoras rechazaron los términos del acuerdo (el 65,69%), mientras que 114 emitieron un voto favorable (33,44%). CCOO de Industria valora estos resultados, porque demuestran el esfuerzo y compromiso de la plantilla y su negativa a que el injusto preacuerdo que les había ofrecido la empresa saliera delante. Este sindicato lamenta que determinadas personas que quisieron votar no pudieran hacerlo por encontrarse en situación de reducción de jornada, de baja laboral o de vacaciones.

Afortunadamente, este acto de unión y valentía de los trabajadores y trabajadoras ha hecho reflexionar a la empresa, que ha trasladado a CCOO su disposición a retomar la negociación para alcanzar un acuerdo que satisfaga a la plantilla. Lo que ha ocurrido en el centro logístico de Meco demuestra que CCOO hizo bien en plantarse ante un preacuerdo muy lejano a las pretensiones reales de la plantilla. Seguirá luchando hasta conseguir un acuerdo a la medida de sus exigencias.