CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La negociación del convenio del metal de Araba se centra en aclarar cuál será el punto de partida

  • CCOO exige al SEA que su propuesta sea coherente con el nuevo escenario que se presenta tras la sentencia del Supremo

CCOO recuerda al SEA que el Tribunal Supremo ha desestimado, en los últimos días, el recurso de suplicación interpuesto por la patronal. El otro convenio del metal de Araba, el de eficacia limitada 2007-2010 firmado por este sindicato, sigue vigente. Ese es el único punto de salida para continuar con las negociaciones.

11/06/2014. Bilbao
Por la negociación colectiva

Por la negociación colectiva

Hoy se ha celebrado la reunión de la mesa de negociación del Convenio del Metal de Araba, donde la discusión se ha centrado sobre el punto de salida de la negociación: convenio actual 2007- 2010 o desde cero.

CCOO recuerda al SEA que el Tribunal Supremo ha desestimado en los últimos días el Recurso de Suplicación interpuesto por la patronal alavesa, por lo que hasta la firma de otro Convenio del Metal de Araba, el último convenio de eficacia limitada 2007- 2010 firmado por CCOO sigue vigente, y ese es el único punto de salida para continuar con las negociaciones.

Por su parte, CCOO ha presentado su propuesta: mantener las condiciones actuales del convenio, con una subida salarial para cada año de vigencia del IPC, una ultraactividad indefinida (reconocida por el Supremo) y para la inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en el convenio, el mismo texto que se firmó en el papel de Gipuzkoa.

La próxima reunión será el 27 de junio a las 9:30 horas, donde el SEA presentará su propuesta. CCOO advierte que si dicha propuesta va en la línea de la presentada por FVEM el pasado 9 de junio, el recorrido en las negociaciones es muy corto.

Por este motivo, CCOO pide al SEA que si realmente quiere un sector industrial regularizado en Araba haga una propuesta coherente y no ajena al nuevo escenario en el que nos encontramos tras las sentencias favorables reconociendo vigente el Convenio del Metal de Araba 2007- 2010.