CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria califica de tramposa, errónea y mal interpretada la sentencia del TSJPV sobre la ultractividad del convenio del metal de Bizkaia

  • El TSJPV estima el recurso de la patronal FVEM

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Social que reconocía la ultractividad indefinida del convenio de eficacia limitada del metal de Bizkaia 2008- 2011.

19/06/2014. Bilbao
Javi Gómez y Pilar Gómez en la rueda de prensa

Javi Gómez y Pilar Gómez en la rueda de prensa

A juicio de CCOO de Industria, nos encontramos ante una sentencia intencionalmente injusta que elude impartir justicia al no resolver la cuestión planteada, obligando que la misma se resuelva en cada empresa o individualmente.

Es una sentencia muy ideologizada, tramposa, errónea y mal interpretada, trantando de eliminar de un solo plumazo la herramienta de la clase trabajadora: la negociación colectiva sectorial, trasladando el conflicto a la empresa.

CCOO de Industria, recuerda a FVEM (patronal Bizkaina) que el TSJPV no ha entrado a valorar la cuestión planteada sobre la vigencia o no del referido convenio y que en sentencias anteriores el TSJPV sí han reconocido la permanencia del convenio de eficacia limitada del metal de Bizkaia 2008- 2011 hasta la firma de otro que lo sustituya. Del mismo modo, CCOO advierte a FVEM que la sentencia no supone la pérdida de vigencia del convenio donde se estuviera aplicando.

FVEM  sabrá cual es su forma de proceder, si quiere convertir el sector industrial en una selva de competencia desleal entre las propias empresas o regular el sector a través de un convenio provincial.

El sector industrial necesita un convenio provincial que garantice las condiciones de todos los y las trabajadoras, no solo para los que están actualmente trabajando sino para las nuevas incorporaciones, que son los colectivos más desprotegidos ante la crisis como son los jóvenes y mujeres que más duramente están padeciendo los efectos del desempleo y la precariedad.