CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO y UGT no firmarán el convenio de la industria del calzado hasta que no incluya la cláusula de revisión salarial

  • Las patronales del sector la retiran a última hora del redactado final, sin acordarlo previamente con las organizaciones sindicales

Cinco días antes de firmar el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales del sector durante los próximos años, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) han decidido retirar del redactado final, de manera unilateral, y sin acordarlo previamente con las organizaciones sindicales, la cláusula de revisión salarial. CCOO de Industria y FITAG-UGT, que no descartan una nueva convocatoria de huelga, no firmarán el documento si no incluye un derecho que a los trabajadores y trabajadoras les ha costado mucho conseguir.

09/07/2014. Madrid

CCOO de Industria y FITAG-UGT no estamparán su firma en el convenio colectivo de la industria del calzado hasta que no incluya la cláusula de revisión salarial, un aspecto que las patronales del sector han decidido retirar del redactado final sin acordarlo previamente en la mesa de negociación. Los dos sindicatos no entienden la manera de actuar de FICE y AEC, creen que "no son maneras" y consideran que han cometido una falta de respeto hacia "los interlocutores sociales y hacia las personas que trabajan en el sector", por no negociar tal y como lo exige el Estatuto de los Trabajadores.

Tanto CCOO de Industria como FITAG-UGT se vuelven a plantear convocar una huelga en el sector del calzado, una medida de presión que descartaron hace unas semanas al alcanzar un preacuerdo sobre el convenio colectivo. Dado que las dos patronales no entienden lo que es hablar y negociar, a los trabajadores y trabajadoras no les queda otra que parar la actividad para exigir lo que es suyo.

Documentación asociada
Documentación asociada