CCOO de Industria | 23 abril 2024.

El plenario de Política Sindical de CCOO de Industria analiza el estado de la negociación colectiva y debate un documento de criterios para 2015

Los días 7 y 8 de octubre CCOO de Industria celebró, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, un plenario de Política Sindical al que asistieron los responsables de acción sindical de ámbito territorial de la federación, así como los del sector químico, textil confección, vidrio y cerámica y distribuidores de productos farmacéuticos.

09/10/2014. Madrid
    Tomás Díaz, secretario de Política Sindical de CCOO de Industria

El objetivo de este plenario fue compartir las diferentes experiencias sindicales con respecto a la negociación colectiva y conocer los procesos de negociación de los convenios estatales, sectoriales y provinciales del conjunto de la organización.

Se consensuó un documento sobre los criterios de negociación colectiva, que debe servir de orientación en CCOO de Industria y que se utilizará como instrumento de trabajo en el conjunto de negociaciones que se llevarán a cabo. Un documento que insiste en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y de centrar el trabajo en ganar espacio de intervención sindical en la negociación colectiva

Asimismo, los responsables sectoriales de la química, textil confección y distribuidores farmacéuticos presentaron las particularidades de estos convenios y del proceso negociador que se va a iniciar en los próximos meses.

Los asistentes al plenario contaron con la presencia de Ramón Górriz, responsable de Acción Sindical Confederal de CCOO, que les resumió cuál es el escenario de diálogo social que se ha abierto con el Gobierno y con la CEOE ante la necesidad de que se pueda abordar de manera urgente una renta mínima garantizada y la actualización del Salario Mínimo Interprofesional.

Finalmente, el plenario concluyó situando el proceso de negociación del Convenio General de Metal que se va a retomar en breve. Se situó la necesidad de generar un marco sindical que permita llenar los vacíos de cobertura de los convenios provinciales y que concrete un salario mínimo del sector y una jornada máxima.