CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Patronal y sindicatos adelantan sus reivindicaciones en la primera reunión de la comisión negociadora del convenio de la química

    El 11 de diciembre tuvo lugar en Madrid la primera reunión de la mesa negociadora del XVIII Convenio General de la Industria Química, una sesión de trabajo en la que estuvieron presentes FEIQUE, CCOO, UGT y CIG. El único sindicato que no acudió al encuentro fue ELA. Al no existir de momento plataformas reivindicativas, la reunión se limitó a una exposición de objetivos de cada una de las partes con representatividad para negociar. La negociación no arrancará hasta el 21 de enero.

    12/12/2014. Madrid
    Parte de los representantes de CCOO de Industria en la primera reunión del XVIII CGIQ

    Parte de los representantes de CCOO de Industria en la primera reunión del XVIII CGIQ

    Los sindicatos CCOO de Industria y FITAG-UGT acudieron ayer a la primera reunión de la mesa que se encargará de negociar el próximo convenio colectivo de la industria química con la intención de exponer cuáles serán sus principales objetivos. Su intención es conservar y reforzar el convenio; tratar cuestiones fundamentales como el salario, los derechos y las condiciones laborales; adecuar los grupos profesionales, la igualdad y la contratación. CCOO y UGT no descartan introducir nuevas cuestiones reivindicativas.

    Dado que todavía no han terminado de dar forma a la nueva plataforma reivindicativa que entregarán a la patronal en la reunión del 21 de enero, los representantes de CCOO de Industria y de FITAG-UGT basaron su exposición en los criterios sindicales de negociación colectiva que comparten las dos federaciones. Así, pusieron de manifiesto su voluntad de alcanzar un acuerdo que garantice la mejora del poder adquisitivo de los salarios, establecer garantías para que el convenio se aplique en todas las empresas del sector que no tengan uno propio, definir criterios de no absorción y/o compensación, limitar las cláusulas abusivas en los contratos de trabajo y establecer garantías de subrogación en aquellas actividades estables sujetas a licitación de subcontratas. CCOO y UGT también pretenden incrementar la participación de la representación de los trabajadores en procesos de subcontratación y subrogación de actividades, ordenar el tiempo de trabajo en los turnos no regulados, en los contratos de formación y en las prácticas.

    Completan sus reivindicaciones la intención de clarificar los criterios que determinan la ubicación en un determinado grupo profesional, así como la necesidad de fomentar la promoción interna para la cobertura de vacantes.

    En lo que se refiere al capítulo de la igualdad, CCOO y UGT reclamaron una mayor participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración del diagnóstico, que se separen los procedimientos para la evaluación del acoso moral y del acoso sexual; que se reduzca a cien el número de personas que deben formar parte de una plantilla para que la empresa esté obligada a realizar planes de igualdad y que se profundice en los criterios de igualdad entre hombres y mujeres y entre colectivos del mismo género.

    Para terminar, CCOO y UGT también se han propuesto dar un nuevo impulso a las herramientas medioambientales. Además plantearon que se vincule la formación al desarrollo profesional y a la cualificación de las personas y relacionar la formación con la clasificación profesional, los ascensos, las promociones y el desarrollo de la carrera profesional. En su opinión, el nuevo convenio también debe establecer la obligación de que las empresas faciliten formación a todos los trabajadores con criterios de idoneidad.

    Batería de propuestas de la patronal

    A modo de resumen, FEIQUE también señala los ejes básicos de sus objetivos para esta negociación. A grandes rasgos la patronal entiende que no es necesario modificar el ámbito funcional; dice estar dispuesta a negociar con un horizonte más amplio (tres años de vigencia o más); considera que ya se han realizado suficientes cambios en la contratación para adecuar el convenio de la industria química a las reformas laborales y anuncia alguna propuesta de cambio en el contrato de obra y servicio.
    FEIQUE considera necesario actualizar los diferentes grupos profesionales y propone la crear una comisión de trabajo al respecto; plantea suprimir el concepto de antigüedad y entiende que no cabe reducción alguna de la jornada  actual. La patronal sugiere también que se debería mejorar la flexibilidad existente, la bolsa de horas y su uso.

    En el capítulo de la formación, FEIQUE anuncia su disposición a debatir propuestas que cambien este apartado y a entrar a valorar nuevos elementos como la responsabilidad social corporativa y su referencia en el convenio colectivo de la industria química.

    En el apartado del incremento salarial, sin romper la estructura de trabajo de la masa salarial bruta, la patronal adelanta que podría realizar algún planteamiento novedoso al respecto y modificar las referencias históricas en la fórmula de aplicación del incremento salarial. Pero antes de entrar en materia sugiere que finalicen los debates sobre el III Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC).

    El 21 de enero, el próximo encuentro

    Tras un pequeño debate de los temas que se pusieron sobre la mesa, patronal y sindicatos acordaron que en la próxima reunión de la comisión negociadora, la que tendrá lugar en Madrid el 21 de enero, las partes se entregarán por escrito cada uno de estos planteamientos. El sindicato gallego CIG fue el único que repartió su plataforma en la reunión de ayer.

    Documentación asociada
    Documentación asociada