CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO firma el Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal de Albacete

    El 11 de febrero Comisiones Obreras firmó en solitario el Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal de Albacete. Al contar con más de un 70% de los delegados y delegadas del sector, el convenio tendrá eficacia general una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

    18/02/2015. Albacete

    El pasado lunes CCOO de Industria de Castilla-La Mancha distribuyó un comunicado entre sus afiliados y afiliadas, que se incluye a continuación, en el que explicaba cómo se ha llegado a esta firma.

    -----------

    Después de más de un año de negociaciones, con múltiples reuniones e intentos de acercamiento entre todas las partes, existían temas que nos alejaban enormemente, tanto respecto al salario, como respecto al complemento de la antigüedad.

    Si bien nuestro planteamiento de entrada era de entre 1,5% y un 2% de subida en un convenio para 2 años, subida tildada de absolutamente desproporcionada por los empresarios, el principal escollo lo marcaba el "Complemento de antigüedad" cuestión que para la patronal era absolutamente innegociable.

    En primer lugar aclarar que dicho complemento quedaba sin efecto a partir del año 2015 (nadie ha firmado en esta negociación su eliminación) porque así se firmó en el año 2007 tanto por UGT como por CCOO en la negociación del convenio de aquel año., en todo caso por tanto, ambos pactaron ésta formula con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

    En la mesa de negociación se intentó pactar una prórroga de este artículo o una nueva regulación, pero el cambio de reglas del juego tras la reforma laboral, la amenaza del bloqueo sin fecha del convenio colectivo (y con ello de subidas salariales habiendo perdido ya el año 2014) y el acuerdo de negociación colectiva que está cercano a su firma y que introduce nuevas medidas de flexibilidad, hacía que el tiempo vaya en contra de los trabajadores del metal de Albacete.

    Pese a todo y con la amenaza de bloqueo, se consiguió arrancar de la patronal por la presión ejercida por CCOO como único interlocutor real en la mesa unas subidas lineales que duplican las de la media de los convenios colectivos firmados hasta ahora con un 1,2% para el año 2015 y un 1,4% para el resto de vigencia. Manteniendo intacta la regulación de aspectos en los que hemos sido referencia como la ultra-actividad del convenio, la regulación de la flexibilidad o la subrogación. Y variando únicamente el texto de éste para adaptarlo a la legalidad vigente.

    La no firma de la última oferta de la patronal, suponía la paralización del convenio y probablemente la no firma en los próximos años, en una situación de bloqueo similar a la que sufren otros muchos sectores de nuestra provincia como por ejemplo el comercio, y con ello la pérdida de poder adquisitivo año a año de los trabajadores del Metal que verían como sus salarios permanecen congelados año a año.

    De no firmar no quedaba otra alternativa que la movilización y la huelga del sector, y desde luego somos conscientes que no podemos someter en estos momentos tan complicados para los trabajadores de las empresas del metal entre los que hay una gran temporalidad y un fuerte temor a perder el empleo a la presión que supondría una convocatoria de huelga general del Metal de Albacete.

    En cualquier caso esta medida tendrá sus efectos para el personal nuevo contratado a partir del 1 de enero de 2015, con lo que hasta el 1 de enero de 2018 nadie puede hablar de pérdida de derechos, momento que coincide con una nueva negociación del convenio y que habrá que plantear para su nueva inclusión a la espera de unas mejores condiciones.

    De cualquier modo, lamentamos la tergiversación que interesadamente se está haciendo de este asunto con fines electoralistas, puesto que Comisiones Obreras y UGT firmaron (sin problema alguno y sin indicar nada por parta de UGT) el periodo de vigencia de este complemento y por tanto su desaparición para este año, así como firmaron ambos la congelación de la antigüedad en su día y que fue motivo de movilizaciones en los años 90, con escaso éxito. La plataforma conjunta presentada en enero de 2014 nada hablaba de dicho complemento, por lo que la decisión de no firma del convenio atiende a mera estrategia de propaganda, conscientes que su firma no influye en la validez del mismo al ser una minoría.

    CCOO sin embargo, responsables en todo momento, conscientes de la realidad obrera, con la seriedad que nos caracteriza y que hace que más de 200 delegados sigan confiando en nosotros y en nuestra labor en la defensa diaria de los derechos de los trabajadores del sector del Metal, hemos firmado este Convenio Colectivo para los próximos 3 años, asegurando para nuestros compañeros que sus condiciones seguirán reguladas 3 años más y con subidas salariales garantizadas, siendo nuevamente punta de lanza de la negociación colectiva en Albacete.

    Os agradecemos así el apoyo a Comisiones Obreras de Industria de Albacete, vuestra preocupación por el estado de las negociaciones y la participación siempre activa tanto en la elaboración de las propuestas como en la defensa de las mismas. Ahora queda la lucha para que se aplique en todos los centros de trabajo como las condiciones mínimas de los trabajadores del Metal de Albacete.