CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La patronal del textil y la confección paraliza la negociación del convenio y propone 21 semanas de flexibilidad

  • CCOO y UGT advierten que si en las próximas reuniones no se producen progresos, arrancará la cuenta atrás

El comportamiento que la patronal del textil y la confección mantiene en la mesa de negociación del convenio colectivo no facilita que se produzca ningún tipo de avance. La reunión de ayer fue larga y difícil. Los representantes de los empresarios plantearon a los sindicatos su intención de incluir 21 semanas de flexibilidad en el documento que regulará las condiciones laborales del sector. CCOO de Industria y FITAG-UGT descartan esta posibilidad porque entienden que periodos tan largos de ampliación de jornada no son flexibilidad, sino un apaño ante la falta de personal y la poca negociación de los calendarios irregulares.

12/05/2015. Madrid

La reunión que el 8 de mayo mantuvo la mesa negociadora del convenio del textil y la confección fue larga y difícil. No se produjo ningún avance al plantear la patronal 21 semanas de flexibilidad o, en el apartado B del convenio, el 14% de la jornada. Los representantes de los empresarios y empresarias del sector la consideran imprescindible, pero CCOO y UGT saben que, aunque el papel lo aguanta todo, tantas semanas no son lógicas en los centros de trabajo con la producción en marcha.
 
Los dos sindicatos recordaron a la patronal que la flexibilidad del convenio regula la imprevisibilidad del mercado y que es imposible entender que sea necesario incluir todos los años 21 semanas de flexibilidad. A CCOO de Industria y a FITAG-UGT le parece incomprensible que no se pueda prever durante tanto tiempo la organización de las campañas y denuncian que, periodos tan largos de ampliación de la jornada, no son flexibilidad. Lo único que demuestran es la falta de personal en las plantillas y la poca negociación en los calendarios irregulares.
 
Otro de los objetivos de la patronal del textil y la confección, y así lo puso de manifiesto en la negociación de ayer, es eliminar el artículo 8 del convenio, que regula la absorción y compensación. Pretende acabar con el artículo que permite que las subidas salariales pactadas se tengan que aplicar en todas las empresas. El fin último de este recorte no es otro que absorber los pactos de empresa que estén por encima del convenio.
 
Los negociadores y negociadoras de CCOO de Industria y de FITAG-UGT se negaron a aceptar esta posibilidad. Entienden que el convenio regula que lo firmado se aplique y que los acuerdos personales o colectivos que las empresas pactan con sus comités estarán regulados por el propio acuerdo. Por eso se preguntan qué tiene que ver la subida salarial del convenio con los pactos en el seno de una empresa.
 
En la reunión de ayer también hubo tiempo para que los sindicatos razonasen y reflexionasen sobre los puntos de su plataforma aunque no fue posible que se produjera ningún avance: incremento salarial y cláusula de revisión del IPC; complemento en caso de enfermedad profesional por IT; permisos de horas para ir al médico y por acompañamiento; disfrute de los permisos mientras dure el hecho causante; derecho de información de proveedores que se dedican a la propia actividad de la empresa y representación del sindicato en empresas de más de 150 personas en plantilla.
 
CCOO de Industria y FITAG-UGT advierten a la patronal de que si en las próximas reuniones no se producen progresos, arrancará la cuenta atrás con asambleas y decisiones estratégicas que provoquen un paso adelante. 

Documentación asociada
Documentación asociada