CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO informa sobre la marcha del convenio del metal de la provincia con asambleas en León y Ponferrada

  • El sindicato, con representación mayoritaria en la mesa negociadora, defiende su plataforma reivindicativa consensuada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras

Ángel Manuel Santos, secretario general de CCOO de Industria de León, dio amplia información a los asistentes a las asambleas que convocó el sindicato con el ánimo de dar un impulso a la negociación, después de seis reuniones con la patronal.

01/07/2015. León

El secretario general, Ángel Manuel Santos, y el secretario del Área de Política Sindical, Miguel Prieto Andrés, junto con otros responsables sindicales en León y el Bierzo, dieron amplia información a los asistentes a las asambleas, que se convocan por el sindicato con el ánimo de dar un impulso a la negociación después de seis reuniones con la patronal.
 
Por el presente comunicado, ponemos en conocimiento a la totalidad de los trabajadores/as del metal, la situación actual en la que se encuentra la negociación del convenio siderometalúrgico de la provincia de León.

Desde que se constituyó la mesa negociadora, el pasado mes de Febrero, y hasta el momento, hemos mantenido seis reuniones, en las que prácticamente no hemos conseguido avances por el inmovilismo de la patronal.

CCOO, con representación mayoritaria en la mesa negociadora, ha presentado una plataforma reivindicativa perfectamente redactada y consensuada con los representantes de los trabajadores, la cual recoge además de un incremento salarial del 2,5% por año, muchos otros aspectos tales como:

Plus de productividad; Plus de sábados, domingos y festivos; Plus de retén; Subrogación de personal; Reducción jornada laboral 16 horas; establecer un calendario laboral provincial; mejoras en permisos y licencias, y su equiparación a parejas de hecho; Pluses tóxicos, penosos y peligrosos, estipulando los sectores y trabajos afectados; permisos de maternidad y paternidad; ampliar la prevención y seguridad laboral; potenciar la Comisión paritaria derivada de la comisión negociadora durante la vigencia del Convenio, etc.

La patronal FELE intenta conseguir más flexibilidad en la jornada laboral, mayor flexibilidad en los contratos, y modificar las faltas para agravar las sanciones. Por otro lado rechazan negociar  los pluses propuestos, y de momento tampoco quiere realizar ninguna propuesta de incremento salarial, ya que considera que hay que dejarlo para más adelante.
 
CC.OO. ha venido rechazando que en el convenio provincial se abra una flexibilidad que la mayoría de las empresas no necesitan. Sin admitir, en lo más mínimo, que se conceda mayor flexibilidad, y ante la insistencia de la FELE sobre este punto como condición para hablar de otras cosas, el sindicato distribuyó entre los empresarios en la mesa una propuesta que, hablando de flexibilidad, sería rechazada por insuficiente. Dicho ?ofrecimiento? fue calificado por la patronal como inaceptable en todos los puntos, porque empeora para ellos el margen que les da el Estatuto de los Trabajadores, rechazándolo al instante, diciendo que no están dispuestos a hablar más de este tema, con lo que ha quedado fuera de la mesa entre los puntos en discusión.

Respecto a los pluses, continuamos insistiendo en la necesidad  de crear pluses nuevos, ya que las condiciones de trabajo están cambiando y empeorando  en muchos casos, debido a las reformas laborales impuestas por los distintos gobiernos. Insistimos en regular las condiciones en sábados, domingos y festivos, al igual que en el plus de tóxicos, penosos y peligrosos,  pero por ahora lo único sobre la mesa es su compromiso para reclamar conjuntamente (patronal y representación sindical) al organismo competente,  un coeficiente reductor para los puestos de trabajo en los que exista riesgo pulvígeno.
 
Hemos logrado que la negociación siga abierta y no dieran carpetazo, aunque va muy lenta y, de no haber un cambio sustancial en las próximas reuniones, deberíamos estudiar la realización de diferentes medidas movilizadoras para mover las cosas, que de otro modo se pueden ver paralizadas en el período veraniego. CCOO piensa que es necesario dar muestras de la firmeza de los afectados por defender el convenio y las propuestas que se están llevando a cabo, ya que son justas y necesarias. Por todo ello realizamos un llamamiento a los trabajadores, a la clase trabajadora, para que participe en las asambleas informativas que se convoquen, y en caso necesario, muestre su voluntad, de movilizarse en defensa de este convenio que tantas horas de esfuerzo y paros y huelgas ha costado.