CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

No se avanza en la negociación del convenio

El día 1 de abril hemos mantenido la tercera reunión de negociación del convenio del calzado. POCO HEMOS AVANZADO, por no decir NADA.

04/04/2019. CCOO de Industria

La patronal, para contestar a nuestras propuestas y a nuestros redactados, presenta 5 textos diferentes:

• Nuevas tecnologías y derechos digitales.
    • Acoso sexual, por razón de sexo, por razón y orientación sexual.
    • Licencias.
    • Protección contra la violencia de género.
    • Adopción internacional.

Solo hemos avanzado en el redactado de adopción internacional, con una ampliación a 60 días, si el país de adopción así lo requiere para la tramitación.

Entregan redactados que empeoran la jurisprudencia, en el caso de las licencias, o empeoran la propia ley, en el caso de violencia de género, o parchean nuestros redactados en nuevas tecnologías y derechos digitales, empeorando, enredando y haciéndolo mucho más difícil de entender para poner en práctica en las empresas y, en el caso de los conceptos de acoso, se centran en una palabra, en un término que, según el letrado de la patronal, es imprescindible.

COMO VERÉIS NO AVANZAMOS. Bloquean el entendimiento sin querer buscar el equilibrio necesario para el acuerdo.

Las centrales sindicales centramos el resto de la reunión en explicar las reivindicaciones de la subida salarial, la cual entendemos en dos conceptos diferenciados:

a) La subida lineal del salario que la cuantificamos en un 2%.

b) La subida a la productividad, que planteamos un 1% en incentivos y en el plus de carencia, que supondría 150 euros en los tres años de vigencia.

Con respecto a la jornada, razonamos los diferentes motivos para su reducción. Su respuesta fue el lloro continuo, explicando que el sector no puede asumir estos costes laborales, pero esta es la cantinela de todos los convenios, la misma, no modifican ni siquiera los pocos datos que presentan.

La próxima reunión será el día 24 de abril, el tiempo juega en contra de todos los negociadores, porque el convenio tiene que ser útil, eficaz y eficiente.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, es importante que la información llegue a todas las plantillas del sector del calzado, que todos y todas sepan el complicado y lento momento en el que se encuentra la negociación de su convenio.