CCOO y UGT no firman el convenio de especias de la región de Murcia

    Ni CCOO INDUSTRIA ni FICA-UGT están dispuestas a firmar un convenio amañado por la patronal y el sindicato Redes

    03/07/2019.
    Almacén en una industria murciana de especias

    Almacén en una industria murciana de especias

    CCOO y UGT informan que se han negado a firmar el convenio de especias naturales, condimentos y herboristería de la región de Murcia, suscrito por la patronal y el sindicato REDES el 14 de junio.

    Denunciamos que la mesa se ha reunido una sola vez y simplemente lo ha hecho para escenificar el acuerdo que ya tenían los representantes de Redes y la patronal y que habían negociado y alcanzado fuera de la mesa de negociación, sin hacer partícipes de la misma a CCOO y UGT, que también tenemos representación en esa mesa y que teníamos nuestras propuestas y no se nos ha dejado exponerlas en la mesa.

    Por otro lado, los incrementos salariales (3% 2019; 2% 2020; y 2% 2021), es verdad que suponen un incremento total en el convenio del 7%, pero no es menos cierto que este incremento corresponde a 5 años (y no a 3 años como se anda diciendo por ahí), si tenemos en cuenta los años 2017 y 2018, que hemos pasado sin convenio (por cierto, el único responsable de que no se haya negociado el convenio antes, es la propia patronal del sector). Por lo que nos encontramos con una subida real del 1.4% por año, y además, renunciando a recuperar algo de esos años 2017 y 2018, con la correspondiente pérdida de poder adquisitivo que esto supone. A esto hay que añadir que no se ha incluido cláusula de revisión salarial con el IPC, por lo que si el IPC de alguno de estos años fuera superior a los incrementos, las y los trabajadoras/es perderían aún más poder adquisitivo. En nuestra opinión, esto ha sido negociado a espaldas de la comisión negociadora, o al menos de parte de ella, entre el asesor de Redes y el asesor de la patronal, y una vez lo tenían acordado, han ido a los representantes de Redes en la mesa y se lo han ofrecido como un buen acuerdo y que no era posible conseguir más. Nosotros creemos que se podría haber conseguido más o por lo menos se podía haber luchado por más, siempre y cuando la negociación hubiera tenido lugar con transparencia y dando la oportunidad de discutirlo encima de la mesa.

    Pero lo que nos ha llevado a tomar finalmente y de manera tajante la decisión de no firmar ha sido que Redes ha aceptado, sin compensación alguna y a petición de la patronal, lo cual nos parece de mucha gravedad y sumamente perjudicial para las personas que trabajan en el sector, un gran endurecimiento del régimen disciplinario, sustituyendo el que había por el del convenio del pimentón, lo que posibilita a partir de ahora que el empresario pueda utilizar un régimen de sanciones mucho más duro que el que tenían. En consecuencia, los trabajadores podrán ser sancionados por más causas y con mayor facilidad y con sanciones más duras en número de días por las mismas faltas. No entendemos que se quiera copiar del convenio del pimentón solo el régimen disciplinario y no los salarios más altos que se dan en ese convenio, ¡¡QUÉ PARADOJA!!.Sin embargo, Redes ha aceptado este grave perjuicio para los trabajadores sin compensación alguna y sin aprovechar la oportunidad para que se nos acercara al nivel salarial del convenio del pimentón, que debería ser nuestro objetivo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.