CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria presenta el Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del Sector del Metal en el Ministerio de Trabajo

• CCOO de Industria, junto a FICA-UGT y CONFEMETAL, han presentado el nuevo Convenio a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

El pasado día 19 de diciembre, coincidiendo con la publicación en el BOE del convenio para los años 2018, 2019 y 2020, CCOO de Industria, junto a FICA-UGT y CONFEMETAL, han mantenido una reunión con la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, la Secretaria de Estado de Empleo Yolanda Valdeolivas y el Director General de Trabajo Ángel Allué, para presentar el contenido del nuevo convenio.

20/12/2019.
firma metal

En representación de CCOO Industria, han estado presentes el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín, y el responsable del sector de bienes de equipo y del Metal, Álvaro Garrido. Durante la reunión se ha destacado el convenio como un acuerdo innovador que mira hacia los retos futuros del sector, regulando aspectos como la igualdad, el derecho a la desconexión o el registro de jornada entre otras materias, así como la sólida estructura de negociación colectiva que hay en el sector y que el convenio refuerza.

También se ha valorado de forma positiva el papel que juega el convenio en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en un sector tan heterogéneo como es el metal o la inclusión en el convenio de la jubilación obligatoria y la jubilación parcial como herramienta para rejuvenecer el sector.
Igualmente se ha puesto en valor la formación del Observatorio del Sector del Metal, una vez que la administración eliminó la figura de los observatorios tradicionales. Algo que como apunta el secretario general de CCOO Industria, es muy positivo: “Aborda por primera vez la incorporación de un observatorio industrial para establecer un marco bipartito entre sindicatos y organizaciones empresariales, y ver las necesidades que tiene el sector de metal a futuro, en cuanto a transformación, digitalización, cualificación, etc”, afirma Agustín Martín.

Agustín Martín asegura que este Convenio reforzará todos los demás convenios. “Un convenio que sirve de paraguas al conjunto de los convenios estructurados en el sector del Metal y subsectores de carácter provincial, y que ha sido fruto de una negociación colectiva del sector del Metal”, subraya.

El secretario general de CCOOI, afirma que aunque se trata del III Convenio Colectivo, es realmente como si fuera el primero: “Es el primer Convenio que ya incorpora una estructura de Convenio, que garantiza el desarrollo de la negociación colectiva en los ámbitos provinciales. Porque en algunas provincias es complicado el desarrollo de la negociación, o bien por falta de organización empresarial o por falta de voluntad”, reconoce.
Un nuevo Convenio Colectivo Estatal que mira hacia el futuro para proteger y llegar a cualquier rincón del sector. “Destacar que en este Convenio hemos reforzado algunos aspectos importantes con vistas para el futuro, donde no solo se abordan las materias de ámbito estatal que permite la legislación, sino lo que trata es de garantizar que no se produzca ningún bloqueo ni se pierda capacidad contractual en la negociación sectorial, provincial o autonómica”, señala Agustín.

Por otra parte, en la reunión se ha trasladado a la ministra la preocupación de CCOOI por la problemática de algunos sectores industriales como el energético, la siderurgia, la automoción, el sector agrario o parte del sector químico, y la importancia de fortalecer los sectores industriales como motor de crecimiento económico del país.

Desde CCOO Industria se ha valorado positivamente la reunión y el interés mostrado por la ministra en referencia al convenio.