CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria ante la configuración del Gobierno

Desde CCOO de Industria celebramos la constitución del nuevo gobierno tras los años de inestabilidad e incertidumbre que han rodeado a la política, a la sociedad y a la economía española. Saludamos la configuración de un gobierno progresista, que incorpora mayores posibilidades de atender a las necesidades de la ciudadanía española, sobre todo, las vinculadas al ámbito del reforzamiento de la cohesión social y la erradicación de las desigualdades.

14/01/2020. CCOO de Industria
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Un Gobierno que tendrá que estar vinculado a la transición que debe realizar nuestro país en materia de desarrollo tecnológico; de innovación e investigación; de digitalización; de industria 4.0; cambio de modelo energético; y atender a las medidas proyectadas sobre el cambio climático. Al mismo tiempo que corregir la oportunidad que los últimos gobiernos perdieron la a la hora de desarrollar políticas dirigidas a acometer las distintas transiciones que la economía de nuestro país requiere.

CCOO de Industria, en el marco del espacio comprometido por el actual presidente del Gobierno para el diálogo social, continuará reclamando la instauración de una “cultura industrial” que comprometa al Gobierno y a las administraciones regionales y locales para que sea una prioridad de la agenda política.

Hace falta aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora del contenido tecnológico y la calidad del empleo, mediante esfuerzos públicos y privados en inversiones productivas. Una política energética que apueste por una transición justa, garantizando costes competitivos para la industria española y que erradique la pobreza energética. El papel preponderante de la formación, de las políticas de igualdad y de género. Atender al incremento de la siniestralidad laboral en nuestro país y sus efectos en vidas humanas.

En definitiva, la urgencia de configurar un Pacto de Estado y una nueva Ley de Industria que incorpore los continuos cambios que se producen en el sector. En este marco, para CCOO de Industria, el papel del Estado y de las instituciones debe ser más relevante para erradicar la reforma laboral y la precariedad que ha venido incorporando; cohesionar la sociedad; superar barreras culturales; y vencer la resistencia al cambio. Los interlocutores sociales tienen mucho que decir en este proceso.