CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Todos los días son #8M

17 de febrero de 2020 es una fecha que pasará a la historia de Asturiana de Zinc; el día en el que una mujer, por primera vez, se ha incorporado a tareas de producción en la empresa de San Juan de Nieva. CCOO HA CONSEGUIDO POR FIN ROMPER UN MURO QUE PARECÍA INFRANQUEABLE

06/03/2020. CCOO de Industria de Asturias
    CCOO EN ASTURIANA DE ZINC. #8M SIEMPRE

Desde la Sección Sindical de CCOO en AZSA consideramos que llega tarde, llega después de decenas de años de lucha, de decenas de años defendiendo en solitario lo que es obvio; una mujer puede desempeñar cualquiera de los puestos de trabajo en Asturiana. Su bloqueo en el acceso al empleo no era más que el resultado de una política de Recursos Humanos machista y retrógrada, que el pasado año decidimos denunciar en Suiza ante la dirección del Grupo Glencore (propietaria de Asturiana de Zinc). Hoy podemos felicitarnos de haber conseguido romper un muro que parecía infranqueable. Es un gran paso, pero solo el principio de lo que debe ser la búsqueda de la igualdad en el acceso y en la estructura del empleo en nuestra empresa. Mucho es el trabajo que nos queda por delante.

Es mucho, y no va a ser fácil. Si no es fácil la lucha por la igualdad efectiva en ningún sector, lo es menos en la industria y menos aún en Asturiana de Zinc. Para muestra un botón. Estos días el Jefe de Recursos Humanos ha trasladado a las centrales sindicales lo que ha llamado “Plan de Igualdad de Empresa”, que no es más que un conjunto de medidas, la mayoría de ellas vacías de contenido, inexactas y difícilmente evaluables, resultado de un compendio de copia y pega de planes anteriores. Cumplir el trámite que se dice. Por supuesto la herramienta sindical de la empresa, el SITAZ, ha aprobado este mal llamado Plan de Igualdad en el comité de empresa, haciendo valer su mayoría. Hemos reclamado a la dirección una negociación con arreglo a lo dispuesto en ley vigente, con la participación de la representación sindical en todas las fases de su elaboración, incluida la fase de diagnóstico. La respuesta ha sido negativa. Desde CCOO anunciamos que seremos implacables, reclamando a la Autoridad Laboral y si cabe ante los tribunales el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

En la lucha por la igualdad, ocupa un lugar destacado la dignificación de las condiciones de trabajo de aquellas tareas más duras y casi en exclusiva desempeñadas por mujeres. De las trabajadoras que prestan sus servicios en AZSA, ocupan un lugar especialmente significativo las empleadas de la auxiliar Jofrasa. En ellas se concentra todo el catálogo de adversidades que pretendemos combatir en este 8 de marzo: jornadas extenuantes de 12 dias consecutivos de trabajo, temporalidad durante décadas y presiones para acallar sus reivindicaciones bajo el temor a ser despedidas que desde la seccion sindical de CCOO en AZSA estamos combatiendo y combatiremos con toda nuestra energía.

Es mucho el trabajo que queda por hacer, pero también son muchas las ganas y el convencimiento de defender una causa justa como pocas. Combatir la desigualdad hacia las mujeres, la precariedad laboral, la discriminación salarial, las violencias machistas, para erradicarlas y conseguir que el derecho a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, sean derechos efectivos y reales para todas las mujeres es el objetivo de CCOO. A por ello.

VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES. VIVA CCOO

#8M SIEMPRE