Alcoa-Alu Ibérica: El Estado debe intervenir

    Articulo del Secretario General de CCOO de Industria de Asturias, Damian Manzano, publicado en el Diario El Comercio

    13/05/2020. CCOO de Industria de Asturias
    Instalaciones de Alu Iberica en Avilés

    Instalaciones de Alu Iberica en Avilés

    El conflicto que padecen los trabajadores de la antigua Alcoa en Avilés está escribiendo otro capítulo, tras anunciar Parter Capital haber vendido su mayoría accionarial al ¿grupo inversor? Riesgo. A su vez Alcoa considera que dicha venta incumple los términos del acuerdo suscrito con Parter Capital.

    Quiero recordar que el traspaso a Parter se hizo con el beneplácito y aval del Ministerio de Industria pero en ningún caso, como incluso se pretendió con amenazas y presiones provenientes de Alcoa y de dicho Ministerio, con el de los trabajadores de la planta avilesina y las organizaciones sindicales, que se negaron a ratificar una operación de la que ignoraban sus entresijos.

    La plantilla de la fábrica de Avilés, su comité de empresa, las organizaciones sindicales y hasta la patronal asturiana manifestamos públicamente que la mejor opción no era la que se trababa de imponer, si no otras que también participaban en el proceso.

    Lo recalco, ya que la memoria política, pero no la de los asturianos y asturianas y muchísimo menos la de los trabajadores y trabajadoras de Avilés, parece debilitarse a medida que se alejan o acercan las fechas electorales.En el momento actual tras la decisión adoptada por Alcoa en virtud de considerar vulnerado el acuerdo de venta a Parter y las informaciones conocidas de la trayectoria del Grupo Riesgo, la situación ha pasado de preocupante a grave.

    No hacen falta más declaraciones rimbombantes por parte de responsables políticos, de las que ya hemos tenido y padecido demasiadas durante estos 18 meses.Es el momento de hacer prevalecer los intereses en la defensa de los puestos de trabajo y del mantenimiento de la actividad.

    El Ministerio de Industria debe liderar de forma real y con garantías, cosa que de momento no ha hecho o al menos no ha dado resultado, el proceso de búsqueda de futuro para la planta de producción de Aluminio de Avilés con todos los mecanismos , incluido el de la intervención directa de la actividad con las herramientas legales existentes, para que los acuerdos del día 15 de Enero suscritos por los representantes de los trabajadores y Alcoa y avalados por dicho Ministerio sean una realidad.

    Es su responsabilidad y deben ejercerla de la misma forma que los trabajadores la asumieron aquella madrugada buscando tiempo para garantizar su futuro, tal como se les prometió.

    Y que nadie lo olvide: los trabajadores y trabajadoras además de razón, que ya la tienen, quieren tener empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.