#TuFormaciónTuDerecho, toda la información sobre los derechos de formación en la empresa en un solo hashtag

  • CCOO de Industria agrupa en una campaña de Twitter cuestiones que deben conocer las personas trabajadoras. El tiempo es corto, los cambios vienen pisando fuerte y hay que formarse para afrontarlos

Son muchos, y desconocidos, los derechos de formación que tienen los trabajadores y las trabajadoras. No todo el mundo sabe que aporta un 0,7% de su salario a la formación profesional. Tampoco, que tiene derecho a ajustar su jornada cuando realiza un curso o que puede solicitar hasta doscientas horas anuales para formarse. Para que tengan toda la información, CCOO de Industria acaba de lanzar una campaña en redes sociales.

26/05/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

En tres años, se dejaron de gastar en formación los 2,7 millones de euros que se habían presupuestado. Sin duda, un auténtico desperdicio de recursos que los trabajadores y las trabajadoras no se pueden permitir. La digitalización de la economía y la crisis laboral que ha provocado el coronavirus obliga a las personas trabajadoras a mejorar su empleabilidad y a hacer lo posible para conservar su puesto de trabajo. Toda la información sobre los derechos de formación en la empresa la podrán encontrar en Twitter bajo el hashtag #TuFormaciónTuDerecho.

Los derechos se han agrupado en cinco bloques. Cada uno está formado por una infografía y por varias píldoras informativas. En el primero se explica que los trabajadores y las trabajadoras destinan un 0,7% de su salario a la formación profesional y que, con ese dinero, se financia la formación de las personas desempleadas y de las ocupadas. En el segundo se recuerda cuáles son los derechos de formación que recoge el Estatuto de los Trabajadores (a acudir a exámenes en tiempo de trabajo, a elegir turno mientras se estudia y a ajustar la jornada).

Aclaradas todas estas cuestiones, el tercero detalla en qué consiste el permiso de 20 horas retribuidas al año para formación y el cuarto se detiene en el Permiso Individual de Formación (PIF) de hasta 200 horas anuales, que son tiempo de trabajo. El quinto y último bloque de la campaña #TuFormaciónTuDerecho se adentra en los planes de formación que se ponen en marcha en las empresas. Se explica qué son y cómo se gestionan. Son los que se cubren con el 0,7% de los salarios y deben ser conocidos previamente por los comités de empresa y por los delegados y delegadas de personal, porque han de emitir un informe.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.