CCOO de Industria | 19 abril 2024.

#CapacesConDerechos entra en una nueva fase: Se extiende por el Estado para desenmascarar a los centros especiales de empleo que no cumplen su función social

• CCOO de Industria se pondrá en contacto con las delegaciones territoriales de la Inspección de Trabajo

#CapacesConDerechos va cogiendo cuerpo. La campaña acaba de entrar en una fase decisiva, tras presentarse en sociedad el Día Internacional de la Discapacidad y después de las jornadas formativas que se celebraron hace un par de semanas. Durante los próximos meses se extenderá por el conjunto del territorio para cumplir con su objetivo de quitar la máscara a los centros especiales de empleo que se aprovechan de las subvenciones para hacer caja y que no integran en el mercado laboral a las personas con capacidades diferentes.

23/03/2022. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

El responsable de Empleo de CCOO de Industria ya ha diseñado la hoja de ruta que debe seguir la organización a partir de ahora para que la iniciativa alcance el objetivo que se propuso conseguir. Para integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral y evitar su explotación, Carlos Márquez propone organizarse por todo el territorio e implicar a todas las partes que tienen algo que decir en el asunto: sindicato, Inspección de Trabajo y centros especiales de empleo que sí cumplen con su función social.

Márquez plantea “mejorar la coordinación interna” entre el territorio y las federaciones sectoriales “para llegar a todos los lugares”. Además, propone a la organización “hacer delegados y delegadas” en los centros especiales de empleo e impulsar la afiliación, porque “es necesario mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales” de las personas con discapacidad que allí trabajan.

La formación es imprescindible

El responsable de Empleo de CCOO de Industria también considera imprescindible disponer de un “mapa real” de los centros especiales de empleo que existen en todo el país y descentralizar la campaña en cada uno de los territorios.

Durante los próximos meses, se celebrarán en todas las federaciones de nacionalidad o región jornadas formativas similares a la que se organizó en Madrid el 9 y el 10 de marzo. Asistieron las personas que se encargarán de pilotar la iniciativa en el conjunto del Estado y participaron como ponentes personas expertas en la materia, tanto de dentro como de fuera del sindicato.

En la primera mesa participaron como ponentes Antonio García Sabater y Román García Oliver, abogado y miembro del Departamento Contra el Fraude de la Inspección de Trabajo. A continuación fue el turno de Raquel Manjavacas y de Rubén Pérez, gerente de AEDIS y concejal del Ayuntamiento de Vigo por En Marea Vigo. El segundo día, la jornada arrancó con la intervención del abogado Enrique Lillo y continuó con las ponencias de Blanca Merchán, secretaria del comité de empresa de Katea Legaia; de Pedro Ocaña, de la comisión negociadora del Convenio de la Discapacidad y de Raúl Olmo, de la Secretaría de Acción Sindical de la CS de CCOO.

En las diferentes mesas se abordaron las fuentes del derecho y el cumplimiento de la normativa vigente y se explicó qué es un centro especial de empleo y cómo impacta en el empleo y en la sociedad. Las y los ponentes también se adentraron en el fraude y en la cesión ilegal de trabajadores; ofrecieron una mirada sindical sobre estos centros y detallaron los entresijos de la negociación del convenio sectorial.