CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Más de tres millones de personas LGTBI+ se merecen un pacto de estado contra los discursos de odio

  • En el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, CCOO de Industria se compromete a seguir trabajando para que las empresas sean espacios seguros

Hoy, Día Internacional Contra la LGTBIfobia, CCOO de Industria hace un llamamiento a las instituciones y a la sociedad para que se unan y para que, por fin, sea real un pacto estatal contra los discursos de odio. Están haciendo mucho daño y son la antesala del delito. Este odio tiene nombre. Se llama homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Es lo que se conoce como LGTBIfobia y es ante lo que se plantan las más de tres millones de personas que pertenecen al colectivo en España. 

17/05/2024. CCOO de Industria
#OrganizaTuOrgullo

#OrganizaTuOrgullo

CCOO de Industria lleva muchos años formando y sensibilizando a su activo sindical para combatir los discursos de odio dentro de los centros de trabajo. Asume como propio el compromiso de conseguir, por fin, que las empresas sean espacios seguros, libres y donde las personas trabajadoras puedan vivir con total libertad su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Entiende que no se puede permitir que la intolerancia y la discriminación sigan campando a sus anchas en la sociedad. Se debe alzar la voz y combatir los discursos que no promueven más que el odio.

Para CCOO de Industria es urgente sacar adelante un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia. Urge que la sociedad europea sea consciente de que las elecciones europeas sí importan. Urge la puesta en marcha del reglamento que haga real y efectiva la aplicación del artículo 15.1 en las empresas, porque hay que trasladar a los convenios medidas que permitan que los centros de trabajo sean lugares seguros y sin discriminación de las personas LGTBI+. Como no vale una simple declaración de intenciones, habrá que implicar a las empresas.

¿Hasta cuándo?

A CCOO de Industria le parece inaceptable que aún existan discursos de odio hacia las personas LGTBI+ en la sociedad española, una sociedad que presume de ser democrática. Considera especialmente preocupante que estos discursos se difundan y normalicen en redes sociales o que sean blanqueados por medios de comunicación, ya que tienen un alcance masivo y pueden influenciar a una gran cantidad de personas. 

Además, cuando son promovidos o validados por figuras públicas o representantes políticos, se legitiman y se perpetúan, lo que puede llevar a un aumento de la discriminación y la violencia hacia las personas LGTBI+. Eso es precisamente lo que ocurre, que ahora la gente violenta se siente validada.

Más de tres millones de personas LGTBI+ 

El 17 de mayo es el Día Internacional Contra la LGTBIfobia. Según datos del estudio 3400 “Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas postpandemia (III) 2023, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la población española LGTBI+ oscila entre el 7 y el 8%, lo que significa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que alrededor de 3,3 y 3,8 millones personas residentes en España son LGTBI+. Esto se traduce en que hay un millón de personas que, por su orientación sexual o por su identidad de género, ha sufrido acoso. 975.000 personas sufrió discriminación y 304.000 una agresión física o sexual. 

Por orientación sexual o identidad de género, quienes más sufren acoso, discriminación o agresión física o sexual son las personas trans, seguidas de las lesbianas. En relación con los grupos de edad, el que manifiesta haber sufrido acoso en un mayor porcentaje es el de los 25 a los 34 años. El que padeció mayor discriminación y agresiones físicas o sexuales fue el de los 18 a los 24 años.

Tras los últimos y escalofriantes acontecimientos publicados, como la brutal paliza a una niña trans de 13 años en Granada o el brutal atentado contra cuatro mujeres lesbianas en Argentina (tres han perdido la vida y una cuarta sigue luchando por salvarla), esta sociedad tiene la obligación de reflexionar sobre qué está ocurriendo.