CCOO de Industria | 10 junio 2026.

CCOO de Industria diseña una estrategia formativa común para quienes trabajan en el sector de las TIC

    En las instalaciones de CCOO de Industria se ha celebrado esta mañana el segundo encuentro de los tres grupos de trabajo del sector de las TIC, el de formación. La jornada sirvió para consolidar una estrategia formativa común que responda de forma inmediata a los retos de la transición tecnológica en marcha.

    09/06/2026. CCOO de Industria
    Segunda reunión del grupo de trabajo de las TIC de CCOO de Industria

    Segunda reunión del grupo de trabajo de las TIC de CCOO de Industria

    Durante la reunión, que siguió la metodología de análisis del encuentro anterior, se compartieron las herramientas disponibles dentro de los planes estatales financiados con recursos públicos. El objetivo central es dotar a la representación de las personas trabajadoras de los conocimientos necesarios para implantar estas iniciativas formativas de manera directa en los centros de trabajo.

    Impulso a la empleabilidad y a la productividad

    La jornada contó con la participación del responsable de Formación. Su intervención permitió definir itinerarios formativos específicos y detectar las cualificaciones técnicas más urgentes para asegurar y elevar la empleabilidad de las plantillas en un entorno digital en constante evolución.

    Para el sector, la formación es un pilar estratégico ineludible. La organización defiende que una sólida participación sindical es la única garantía de que las personas trabajadoras ocupen el centro del debate tecnológico y no queden excluidas del mercado laboral.

    Tras este encuentro, el grupo de trabajo de formación iniciará la elaboración de un plan de trabajo estructurado. Este documento recogerá propuestas formativas concretas para las empresas, exigiendo siempre recursos suficientes que aseguren un acceso igualitario, transparente y democrático a las nuevas habilidades.

    El sindicato incide en la necesidad urgente de romper la dinámica actual de muchos centros de trabajo, donde la formación se gestiona como un reconocimiento elitista o un privilegio reservado a ciertos puestos. La capacitación debe ser universal, sirviendo al doble propósito de mejorar la productividad-competitividad de las empresas y blindar el futuro profesional de todas las personas.