Cae el número de jóvenes que trabajan en la industria y sus condiciones laborales son cada vez más precarias

  • La población ocupada menor de 35 años cayó en más de un 5% en los sectores del ámbito de actuación de CCOO de Industria

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria y el departamento de Economía del Área de Estrategias Industriales han vuelto a colaborar para actualizar el informe que elaboraron hace un año y que analizaba la situación sociolaboral de la juventud en los sectores de su ámbito de actuación. Este documento confirma el envejecimiento de la población ocupada. Aunque en el período analizado creció en 59.200 personas, la población joven disminuyó en más de un 5%. Los menores de 35 años pasaron a representar el 26% del total y los que tienen menos de 30 años el 11,3%.

09/04/2015. Madrid
La temporalidad de la juventud española triplica la de las personas asalariadas de más de 35 años

La temporalidad de la juventud española triplica la de las personas asalariadas de más de 35 años

El informe que acaba de publicar CCOO de Industria confirma que la leve recuperación del empleo que se ha producido durante los últimos meses ha sido a costa de introducir una mayor precariedad, una situación que ya acompañaba a la población joven ocupada en los sectores de CCOO de Industria de manera estructural.
 
Según datos del tercer trimestre de 2014, la temporalidad de la juventud española triplica la de las personas asalariadas de más de 35 años y se incrementa a medida que bajamos el tramo de edad e introducimos la variable de género. Así, la temporalidad en la juventud de hasta 19 años alcanza el 85,4% y el 65% en los que tienen entre 20 y 24 años. En las mujeres jóvenes se incrementa diez puntos en las que tienen hasta 24 años y quince puntos hasta los 19 años.
 
Se presenta así la edad como causalidad para incorporar a las y los jóvenes al mercado de trabajo mediante esta modalidad de contratación. Sólo el 13,5% de todos los contratos temporales realizados fue de aprendizaje, formación o prácticas.
 
Por otro lado, aunque la inadecuación entre el nivel de estudios y la ocupación es ligeramente superior respecto a la población de más de 35 años, la diferencia se incrementa en seis puntos cuando hablamos de las mujeres jóvenes ocupadas.
 
Lo mismo ocurre con el trabajo a tiempo parcial en el ámbito de CCOO de Industria. Mientras que casi el 6% de la población laboral trabaja a tiempo parcial, este porcentaje aumenta al 9,7% en el caso de las mujeres jóvenes, a pesar de que en este período el número de hombres jóvenes con contrato a jornada parcial ha aumentado y ha disminuido el número de mujeres jóvenes con este tipo de jornada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.