CCOO de Industria | 21 abril 2024.

19/12/2023 | CCOO de Industria
Concentración de esta mañana en el centro de Madrid
  • Continúa el calendario de movilizaciones. Si el grupo no negocia un acuerdo marco, las protestas irán a más. La siguiente concentración será ante la Junta General de Accionistas

En las plataformas logísticas de Inditex hay trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda clase. Así lo ha denunciado esta mañana CCOO de Industria ante los medios de comunicación que se han desplazado hasta la megatienda de Zara en Plaza de España (Madrid) para cubrir la concentración que convocó el sindicato a mediodía. Advirtió de que si el grupo no negocia unas condiciones laborales basadas en la igualdad, la presión se multiplicará. No descarta movilizarse en cada uno de los centros de trabajo.  

15/12/2023 | CCOO de Industria
Cartel de la concentración
  • La protesta tendrá lugar en la céntrica Plaza de España, frente a la tienda de Zara.
  • El sindicato reclama un acuerdo marco y un espacio propio de negociación para las doce plataformas. Es la única actividad del grupo que carece de este foro de diálogo social
  • Garbiñe Espejo Jairo y Ainhoa Salvador Asensio, las secretarias generales de CCOO de Industria y de la sección sindical, atenderán a los medios al arrancar la concentración

A las 12 horas del martes 19 de diciembre, delegados y delegadas de CCOO en las plataformas logísticas de Inditex, se concentrarán ante la tienda de Zara en la madrileña Plaza de España. Exigirán los mismos derechos para 8.500 personas trabajadoras. El sindicato convoca la protesta ante la falta de respuesta de la multinacional, tras la concentración que tuvo lugar hace un mes en la sede de la compañía en Sabón (Coruña). 

20/11/2023 | CCOO de Industria
Concentración de CCOO ante la sede de Inditex
  • Más de un centenar de delegadas y delegados de los doce centros de trabajo se concentran ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña)

CCOO en Inditex entiende que “ya ha llegado el momento” de constituir una mesa de negociación para los centros logísticos, donde se puedan acordar unas condiciones de garantías mínimas de trabajo para los 8.500 trabajadores y trabajadoras de las distintas plataformas. Para conseguirlo, el sindicato ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones. Esta mañana, se ha concentrado ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña).

15/11/2023 | industriALL
Se ampliará el mecanismo de quejas para cubrir asuntos relacionados con la libertad sindical

Las federaciones sindicales internacionales, de la mano de marcas y minoristas de moda, pactaron un nuevo Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección. El contrato renegociado asegura la labor del acuerdo hasta finales de esta década, refuerza el mecanismo de quejas para las personas trabajadoras e incluye compromisos para expandirlo a otros países.

02/11/2023 | CCOO de Industria
En las plataformas logísticas trabajan 8.500 personas
  • CCOO reclama un acuerdo marco en el área de logística y un espacio propio de negociación para las doce plataformas. Es la única actividad que carece de este foro de diálogo social

Como primera medida de presión, la sección sindical de CCOO en el grupo Inditex convocará, a partir del 6 de noviembre, asambleas en todos los centros logísticos, que desembocarán, el día 20, en la primera movilización ante la sede del buque insignia de la moda española en Sabón (A Coruña). A esta protesta le seguirá otra en Madrid en el mes de diciembre.

21/09/2023 | CCOO de Industria
CCOO de Industria es consiciente de que es difícil un pronunciamiento favorable de la Audiencia

En la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se celebró ayer el juicio sobre las tablas salariales de la industria textil y de la confección para 2023. Cada parte defendió sus posiciones y argumentos. La Dirección General de Trabajo entiende que no se ajustan al real decreto que regula el salario mínimo interprofesional, la patronal insiste en que son legales y CCOO de Industria denuncia que la precariedad salarial del sector es evidente. La mayoría de las plantillas están compuestas por mujeres.

18/09/2023 | CCOO de Industria
Trabajadora de la cadena de suministro de Inditex en India

IndustriALL Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países y del que forma parte CCOO de Industria con la coordinación global del mismo, continúa los trabajos internos de preparación de la reunión de su Comité Sindical Global, único en el mundo con 7 de sus 9 miembros, sindicalistas de su cadena de suministro y, en la que tratarán diversos puntos como: plan de acción, renovación del Acuerdo Marco Global con Inditex, para una mejor implementación en la búsqueda del trabajo decente en su cadena de suministro. En estos momentos, se completan las rondas previas de coordinación con las nueve agrupaciones geográficas que componen los grupos de trabajo y sindicatos de toda esta cadena de producción.

12/09/2023 | CCOO de Industria
Concentración de los y las trabajadoras del textil en octubre de 2018 por un convenio digno
El juicio sobre las tablas salariales del textil y confección se abre el 20 de septiembre en la Audiencia Nacional

El próximo 20 de septiembre en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se inicia el juicio sobre las tablas salariales de la industria textil y la confección para el año 2023. Para CCOO las citadas tablas propuestas por la patronal no se ajustan en absoluto al nuevo Real Decreto 99/2023 relativo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que fija un salario mínimo de 36 euros al día; o lo que es lo mismo, 1.080 euros al mes y 15.120 euros anuales.

06/07/2023
Zehra Khan y Víctor Garrido

Este jueves 6 de julio, Víctor Garrido, responsable de Acuerdos Marco Internacionales de CCOO de Industria y Co-Presidente del sector TGSL de IndustriALL Global Union, se ha reunido con Zehra Khan, también Co-Presidenta del sector TGSL de IndustriALL Global Union, y miembro del sindicato de Pakistán para tratar actividades dentro de los Acuerdos Marco Globales firmados con las empresas españolas de los sectores de la moda. 

16/06/2023 | CCOO de Industria
La contribución de la industria a la riqueza nacional es del 15,3%
  • El IESEI presenta el informe "Hace falta una apuesta real y urgente por la industria"
  • Advierte de que no será posible actualizar las pensiones, revisar la sanidad y garantizar la educación sin incrementar la productividad, la potencia exportadora y el peso de la ciencia en la industria

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI), que promueven CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo, presentó ayer en Madrid el informe “Hace falta una apuesta real y urgente por la industria”. Se recuerda que los fondos europeos Next Generation “no son la panacea”. Son medidas parciales que deben completar un plan estratégico más amplio. “El reto no está en repartirlos con mayor o menor rapidez, si no en invertirlos en proyectos que cambien el tejido productivo”.

13/06/2023
Foro Social de la Industria de la Moda - Archivo.

Este martes 13 de junio se ha celebrado una reunión bilateral entre el Foro Holandes de la Moda y el Foro Social de la Industria de la Moda de España, en el que ha participado por parte de CCOO de Industria, Víctor Garrido, para poner en perspectiva ambas iniciativas. 

12/06/2023
Isidor Boix, en el centro, recogiendo el premio Jordi Jaume

Isidor Boix, sindicalista de CCOO de Industria, ha recogido este lunes el premio Jordi Jauma a la Justicia Social que entrega el Diario Responsable, en una ceremonia celebrada en la Universidad de Comillas. A la entrega han asistido además, Mari Cruz Vicente, Secretaria Confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Jaúregui, como Presidente del jurado, y otros miembros de la estructura sindical de Comisiones Obreras, como Víctor Garrido, responsable de Acuerdos Marco Internacionales de CCOO de Industria. 

05/06/2023 | CCOO de Industria
Movilización del textil en el verano de 2018
  • El sindicato recuerda que hay personas que pierden cerca de dos mil euros al año, al no actualizarse las tablas salariales de 2023 a la normativa vigente

Sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo. CCOO de Industria defiende que, para adaptarse a la legislación, ninguna de las cien mil personas trabajadoras del textil y de la confección debería cobrar menos de 1.080 euros al mes. El empresariado, sin embargo, ignora los argumentos de la Dirección General de Trabajo y entiende que no hay que hacer ningún cambio, pese a que se permite que en el sector se paguen nóminas a partir de unas tablas salariales que están por debajo del SMI. 

04/05/2023
moda

Este jueves 4 de mayo se ha reunido el grupo de Cadenas Mundiales de Suministro del Foro Social de la Industria de la Moda, en que ha participado por parte de CCOO, Isidor Boix. Además han participado 24 personas de todos los sectores del Foro (Empresarial, sindical, ONGs y Academia).