CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Muere un segundo trabajador en la empresa vizcaína Secor en poco más de un mes

    Un centenar de delegados de CCOO se concentra en señal de repulsa frente a la fábrica, situada en Abadiño, y exige más prevención para frenar la sangría de accidentes mortales.

    19/10/2009.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi denuncia la muerte de un trabajador en Abadiño cuando cruzaba la carretera para recoger material de una empresa cercana.  El suceso, difundido por los medios como un accidente de tráfico, es claramente un accidente laboral ?en misión? o ?in labore?, porque la víctima se encontraba realizando tareas ordenadas por su empresa. En concreto, en el momento del atropellamiento se dirigía a una fontanería que está al otro lado de la carretera para recoger material.

    El fallecido, Joseba A.E., de 44 años, es soltero y vecino de la localidad de Lekeitio. Un centenar de delegados se han concentrado en Durango para mostrar su repulsa ante este siniestro mortal.

    Esta nueva víctima mortal en accidente laboral trabajaba para Servicio de Corte Producto Laminado (Secor), la misma empresa en la que el pasado 9 de septiembre falleció un trabajador de 36 años al resultar atrapado por un tren de bobinado. Como ya denunció en su día CCOO, esta empresa es reincidente en materia de falta de medidas de prevención.

    El riesgo de movilidad en las inmediaciones de una instalación industrial es una de las materias que forman parte de la evaluación de riesgos que deben efectuar las empresas. Y deben, en consecuencia, poner en marcha las medidas necesarias para neutralizar los riesgos que corre su plantilla cuando le sean ordenadas tareas que implican movilidad.

    En los últimos años se han incrementado los accidentes ?in itinere? (un 15% desde el año 2004, primera causa de los accidentes de trabajo además de representar el 40% de los accidentes mortales) y los accidentes ?in labore?, suponen un 30% del total de  los accidentes laborales de tráfico. Dichos accidentes, aunque se produzcan fuera del lugar de trabajo, no pueden ser obviados dentro de los planes de prevención como un problema ajeno a los muros de la empresa.

    La movilidad de los trabajadores para acudir al centro de trabajo, para regresar a su hogar y los desplazamientos intermedios forman parte efectiva de la jornada laboral y, por tanto, CCOO exige a las empresas que realicen una integración global de la prevención en todos sus procesos, incluido en la movilidad.

    En un a reflexión más amplia, la movilidad por carretera supone un gran impacto ambiental, social y económico para la sociedad, ya hemos aportado algunas cifras. Desde la Federación de Industria de Euskadi exigimos a las Administraciones y empresas participación para planificar  y gestionar la accesibilidad y movilidad de los trabajadores a los centros de actividad para solucionar los impactos que el actual modelo de movilidad supone.