#EsElMomento de cambiar el modelo de producción y consumo y de hacer más eficaz el tratamiento de residuos

  • CCOO de Industria estudia el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados (APLRSC)

Junto a los responsables territoriales de medio ambiente y a especialistas de Istas y Ecoembes, CCOO de Industria analizó esta semana el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados (APLRSC), que se abrió a consulta pública y que traspone las directivas de residuos y de plásticos de un solo uso. Comienza ahora el proceso de aprobación de un texto legal que entronca con la Estrategia “España Circular 2030” y con el Pacto Verde Europeo.

03/07/2020. CCOO de Industria
Imagen de bluebudgie en Pixabay

Imagen de bluebudgie en Pixabay

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados tendrá un impacto importante en las empresas del ámbito de CCOO de Industria porque generan residuos, tanto domésticos como industriales, y porque obliga a implantar sistemas de recogida selectiva para nuevos sectores, como el textil. Tal y como quedó de manifiesto en el seminario que el sindicato organizó hace unos días, también puede significar una oportunidad para generar empleo en el marco de la economía circular, al ampliar la responsabilidad del productor y generar nuevas obligaciones, como el incremento de las actividades de gestión y más costes financieros.

Hoy, cuando la pandemia del COVID 19 hace necesario y urgente repensar la economía, a CCOO de Industria le parece inaplazable cambiar el modelo de producción y consumo e intensificar la eficacia y extensión de los flujos de tratamiento de los residuos.

En un mundo de recursos limitados y demandas crecientes, CCOO de Industria cree que es apremiante ordenar esos procesos para engrasar los circuitos de una economía circular que contribuya a equilibrar los objetivos de sostenibilidad, industrialización y empleo.

Durante el seminario, Ecoembes informó sobre el proyecto Reciclos, del que está desarrollando una experiencia piloto para incrementar los porcentajes de recogida selectiva de envases de papel, plástico y metal, a través de mecanismos de recompensa.

CCOO de Industria estudiará con detenimiento las posibilidades que este tipo de proyectos aporta al desarrollo de sus compromisos sociopolíticos. También analizará si conviene aportar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras para obtener mejores resultados en el tratamiento de los residuos y recompensas colectivas para la sociedad.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.