CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Movilizaciones en Gasteiz por el despido de una trabajadora al pedir las vacaciones tras una baja

    La Federación de Industria de Euskadi exige la readmisión y recuerda a la empresa Heceygo que el Tribunal Supremo ha dejado claro que no se pierden vacaciones por estar de baja

    11/01/2010.

    La empresa Heceygo, situada en Gasteiz y dedicada al recubrimiento de piezas metálicas para el automóvil y decoración, acaba de despedir a una trabajadora de 28 años que reclamó el disfrute de sus vacaciones tras una prolongada baja debido a problemas psicológicos. CCOO ha convocado una concentración para denunciar este atropello y exigir su readmisión inmediata.

    La trabajadora había permanecido año y medio de baja por prescipción médica y se incorporó recientemente a su puesto de trabajo. Tras solicitar a la empresa el disfrute de sus vacaciones, ha sido despedida de forma improcedente, con el pretexto de una supuesta bajada de los pedidos.

    Como es sabido, tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como el Tribunal Supremo español han establecido recientemente como doctrina unificada que estar de baja no puede ser causa para que un trabajador pierda sus vacaciones.

    El mes pasado, el juzgado de lo social número 2 de Vitoria aplicó por primera vez este principio en Euskadi al establecer en una sentencia que son dos derechos independientes: uno, el derecho a recuperarse, y otro, el derecho a descansar.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi denuncia las maniobras ilícitas de las empresas en su intento de buscar vías indirectas, como es el despido, para evitar la aplicación de un derecho reconocido a una voz por la Justicia. Además, en este caso, la empresa Heceygo se ha cebado sobre una trabajadora en proceso de recuperación de una difícil enfermedad psicológica, lo que agrega varios puntos de crueldad al caso.