CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO denuncia que cuatro ex trabajadores de Fundiciones Sarralde de Urretxu han muerto por amianto

    El sindicato lanza una campaña para exigir que se active un Plan de Vigilancia Sanitaria en esta empresa

    04/02/2010.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha denunciado hoy que cuatro ex trabajadores de la antigue Fundiciones Sarralde de Urretxu (Gipuzkoa) han fallecido en los últimos años debido, con casi total seguridad, a la exposición al mineral de sílice y a fibras de amianto en el interior de la planta.

    La Federación ha realizado un llamamiento a todos los ex trabajadores de la empresa a que visiten la sede de CCOO en Zumarraga y se adhieran a la campaña de potenciales afectados que ha lanzado el sindicato. Una vez registrados, se requerirá al Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales (Osalan) para que les incluya en un Plan de Vigilancia Sanitaria.

    Recientemente, un trabajador ya jubilado ha visto como Osalan ha emitido un informe en el que el organismo reconoce el origen profesional de la enfermedad pulmonar que padece. Al obrero, empleado durante muchos años de Sarralde, se le han diagnosticado placas pleurales. Se trata de una lesión fibrosa localizada en la pleura parietal, la membrana que recubre los pulmones. Normalmente, se pueden empezar a observar a los 15 años de la exposición, aunque son más comunes a partir de los 20-30 años. Son habitualmente asintomáticas, aunque sean relativamente extensas.

    El puesto de esta trabajador en la fundición consistía en el manejo de las mazarotas, los depósitos de metal fundido que se colocan en algunos sitios del molde. Desempeñaba su trabajo con trajes de amianto, que fueron extensamente usados durante décadas por su gran capacidad aislante del calor hasta que se descubrieron sus efectos malignos sobre la salud. Las cucharas de la fundición también tenían un revestimiento de amianto.

    Aunque no está totalmente acreditada su relación con las condiciones en el interior de la empresa, el elevado número de muertes entre ex trabajadores de Fundiciones Sarralde de Urretxu ha activado todas las alarmas y ha llevado a CCOO a abrir este registro para promover la visualización y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. La campaña ha incluido la celebración de una rueda de prensa en la localidad para procurar la máxima difusión del caso y animar a los ex trabajadores a que tomen medidas en el marco de la iniciativa de CCOO.

    Fundiciones Sarralde, más tarde denominada Urretxu Cast Alloys al convertirse en una Sociedad Anónima Laboral, cerró hace cinco años después del fracaso de su proyecto industrial.