CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO denuncia la muerte de otro trabajador de CAF a causa de su exposición al amianto

    La Federación de Industria de CCOO denuncia y lamenta la muerte de otro trabajador de CAF, J.F.G., el pasado día 19 de febrero a causa de su exposición al amianto en la fábrica zaragozana. La plantilla realizará un paro de cinco minutos a en la puerta de la factoría, donde guardará un minuto de silencio en homenaje a esta nueva víctima de esta enfermedad profesional.

    25/02/2010.

    Zaragoza.- La convivencia con el amianto azul que se produjo durante décadas en la factoría zaragozana de CAF se cobró el pasado viernes una nueva víctima mortal. J.F.G, un trabajador que pasó 37 años en la empresa, toda su vida laboral, falleció aquejado de mesotelioma de pleura (también conocida como asbestosis pulmonar). La muerte se produjo tras la rápida evolución de la enfermedad, que se le detectó hace pocos meses en una revisión rutinaria, pues se encontraba ya jubilado de sus tareas con 68 años.

    Esta es ya la vigésimo octava víctima por exposición del amianto reconocida en CAF, aunque se han producido más muertes con anterioridad al inicio de detección de la enfermedad. CCOO denuncia una vez más la gravedad que supone para el colectivo de afectados por la exposición al amianto esta mortal enfermedad que sigue sin un tratamiento terapéutico efectivo y sin una investigación por parte de la Sanidad para poder encontrarlo.

    En este sentido, la central reclama a la Administración la creación de fondos para el estudio de la patología y la introducción de elementos paliativos para sus afectados. Un ejemplo claro son los coeficientes reductores como los que disfrutan otros colectivos como la minería o el colectivo de bomberos, algo que se viene posponiendo por parte de los responsables autonómicos y centrales.

    CCOO traslada a la familia de ésta y las demás víctimas del amianto su más sentido pésame y anuncia la celebración en breve plazo de un paro de cinco minutos en la factoría para guardar un minuto de silencio en homenaje de J.FG., tal y como ya se viene realizando en los últimos casos.