CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La Federación de Industria de Euskadi toma parte en el Foro ISTAS, centrado en prevención de riesgo químico

    La participación ha consistido en dos sesiones sobre el acceso a las fichas de seguridad de los productos químicos y sobre las emisiones de benceno en las fundiciones

    18/03/2010.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha participado en el VI Foro ISTAS, que este año ha girado en torno a los retos que representa la prevención del riesgo químico. A lo largo de tres días se ha analizado en Sevilla la problemática de la utilización y exposición a sustancias químicas tóxicas, las dificultades y avances de la prevención en las empresas y las políticas públicas con las que se aborda esta problemática

    La Federación de Euskadi ha participado entre el 10 y 12 de marzo en dos de las sesiones simultáneas, exponiendo dos experiencias sindicales desarrolladas en el territorio.

    En primer lugar, el responsable de Salud Laboral de la Federación, Kepa González, detalló la acción desarrollada en una serie de cursos dirigidos a 50 delegados de empresas vascas afectadas por la IPPC (Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación). Este gruipo de industrias constituye el núcleo principal del tejido metalúrgico vasco con representación sindical de CCOO.

    Tras la finalización de la primera tanda de cursos, como práctica de acción sindical, se planteó el objetivo obtener los expedientes de solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) puestos a información pública, fuera del plazo legal, de forma caótica y en varios bloques por el Gobierno Vasco.

    Los delegados acudieron a Ayuntamientos y delegaciones del Gobierno Vasco y comprobaron la imposibilidad de acceso en condiciones dignas a los expedientes. Se inició un proceso de peticiones de copias de los expedientes que se saldó con varias intervenciones y denuncias públicas en los medios de comunicación por parte del sindicato. Estas apariciones provocaron una entrevista con los responsables del Gobierno vasco, a los que se instó a enviar la documentación de todos los expedientes solicitados.

    Esa documentación contiene, entre otras informaciones relevantes para la salud laboral y la mejora ambiental, todas las fichas de datos de seguridad de los productos empleados en cada empresa, para grata sorpresa de muchos delegados que sólo accedían a esa información de forma parcial y tras superar muchos obstáculos.

    De otro lado, hace unos cinco años, en el marco de estos mismos cursos de formación, los asistentes hicieron sus primeros accesos al Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes (entonces EPER, ahora PRTR), encontrándose con la sorpresa de que buena parte de las fundiciones de Bizkaia emitían benceno en cantidades cercanas o superiores a los valores umbral para esta sustancia.

    El benceno es una sustancia cancerígena, cuyas emisiones se asocian habitualmente a los hornos de coque, refinerías, gasolineras, etcétera.

    Tras consultar a técnicos empresariales y del Gobierno vasco, se obtuvo información que asociaba estas emisiones inesperadas al usos de determinadas resinas en la fabricación de moldes de fundición y se planteó la posibilidad de sustitución de estas resinas por otras diferentes.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi aboga por incluir la exposición a este contaminante en los análisis de riesgos y programas de vigilancia de la salud, que hasta ahora no lo contemplan.

    A juicio de la Federación, el VI Foro ISTAS ha puesto sobre la mesa una notable cantidad de conocimientos científicos, reflexiones profesionales y sindicales, así como experiencias de prevención, que muestran la necesidad de plantear una nueva estrategia integral para afrontar el riesgo químico.