CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Dos ex trabajadores de CAF obtienen con CCOO la incapacidad absoluta por amianto

    Ambos tienen cáncer por exposición al mineral, que durante décadas fue empleado para revestir los trenes

    30/03/2010.

    Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) deberá pagar un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y por daños y perjuicios a dos ex trabajadores de la planta de Beasain que sufren cáncer de pleura como consecuencia de la exposición al amianto durante décadas.

    Estos dos ex trabajadores iniciarán próximamente nuevas demandas para que se les reconozca este aumento sustancial de sus prestaciones actuales y, en el futuro, las de viudedad. Con la ayuda de CCOO, han conseguido recientemente que la Seguridad Social les reconozca la incapacidad absoluta por enfermedad profesional.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi vuelve a reclamar la creación de un Fondo de Compensación a las víctimas del amianto. Hasta que las Administraciones hagan caso de esta solicitud, será la empresa CAF la que deberá costear los correspondientes recargos de prestaciones.

    Durante décadas, CAF utilizó masivamente el amianto en la construcción de trenes, colocando paneles de amianto en los laterales, cubriendo tubos de calorifugado y techos de los convoyes de largo recorrido. Los trabajadores no usaban ningún tipo de protección respiratoria.