CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La Federación de Industria denuncia los horarios 'espartanos' de los concesionarios en Euskadi

    Tras lograr un acuerdo para propiciar la conciliación en Ondo (Gasteiz), CCOO recuerda a las empresas que la racionalización aumenta la productividad y el rendimiento laboral

    20/04/2010.

    La plantilla del Grupo Ondo, concesionario vitoriano de Mercedes-Benz y Mitsubishi, han alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa para modificar el horario laboral que tenían los 80 trabajadores del centro, y que les impedía compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar.

    A juicio de la Federación de Industria de CCOO, la racionalización de los horarios es, aún a día de hoy, una asignatura pendiente de las empresas, que no acaban de entender que las medidas favorecedoras de la conciliación mejoran la productividad y aumentan el rendimiento. Los horarios "espartanos" son particularmente habituales en los centros de trabajo que comparten una faceta industrial con una vertiente comercial, como son los concesionarios de coches.

    Los trabajadores de Ondo, donde CCOO ostenta la mayoría, tenían una jornada diaria de 7 horas y 50 minutos en lugar de las ocho horas habituales. De ese modo, la dirección conseguía aumentar los días hábiles de trabajo al año y, como consecuencia, la plantilla acababa trabajando todos los días del año, salvo festivos.

    Desde finales de marzo, la plantilla de Ondo se ha venido concentrando diariamente frente a las instalaciones de la empresa para reclamar una solución.

    El acuerdo alcanzado contempla el establecimiento gradual de una jornada de ocho horas, con lo cual podrán disponer de más jornadas de descanso y días de libre disposición para atender asuntos familiares.

    Además, los trabajadores han disuadido a la empresa de aplicar la congelación salarial y las retribuciones de revisarán con el IPC.