CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO exige reforzar la prevención de accidentes tras dos muertes laborales en Euskadi

    Los siniestros mortales ocurridos en Sidenor (Basauri) y Euskal Kataforesis (Iurreta) desmuestran que las empresas siguen ahorrando en medidas de seguridad

    06/09/2010.
    La plantilla de Sidenor Basauri se ha concentrado hoy frente a la planta.

    La plantilla de Sidenor Basauri se ha concentrado hoy frente a la planta.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha mostrado su repulsa por los dos accidentes mortales que en los últimos días se han cobrado la vida de sendos trabajadores en la industria vasca. Los siniestros han ocurrido en las empresas Sidenor (Basauri) y Euskal Kataforesis (Iurreta), ambas situadas en Bizkaia.

    El trágico inicio de curso laboral demuestran, a juicio de CCOO, que las empresas siguen ahorrando en medidas de seguridad. Los dos accidentes mortales eran perfectamente evitables si se hubiesen cumplido las medidas de prevención de riesgos laborales establecidas por la ley. Por ello, es imprescindible que las empresas inviertan en prevención más allá de un cumplimiento formal de la ley, y que la Administración se implique en perseguir y sancionar severamente los incumplimientos.

    El primero de estos accidentes mortales ocurrió este pasado viernes en Iurreta. B.B.B., una trabajadora de 39 años, perdió la vida al ser aplastada por unos contenedores que transportaba una carretilla elevadora que pasaba cerca de su puesto de trabajo. La plantilla ha convocado un paro de 24 horas para el lunes, 6 de septiembre, y una concentración a las 12 del mediodía del para denunciar esta nueva muerte laboral.

    Durante el fin de semana, un segundo accidente mortal sacudió a la industria vasca. En Basauri, un joven de 28 años perdió la vida en la madruaga del sábado al domingo al resultar atrapado a la altura del pecho, entre un carro usado para la colada continua de la fundición y una pieza. Poco después del siniestro, la fábrica interrumpía su labor en solidaridad con el fallecido y su familia, como inicio de un paro de 24 horas.

    Los trabajadores de la planta siderúrgica se concentrarán hoy entre las 12.30 y las 13.30 horas a las puertas de Sidenor. La Federación de Industria de CCOO de Euskadi apoya la protesta.