CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Herido grave un trabajador al caerle encima una enorme estructura en Legazpi

    (Bilbao/21.09.10) La representación sindical había denunciado las inadecuadas medidas de prevención de riesgos que presentaba el lugar del accidente

    21/09/2010.

    Un trabajador de aproximadamente 50 años de edad ha resultado hoy herido de gravedad al caerle encima la estructura junto con los dos techos de autobuses que trasladaba, en la empresa Baleike, que da empleo a unas 80 personas, ubicada en la localidad guipuzcoana de Legazpi y uno de los principales proveedores del fabricante de autocares Irizar.

    El accidente ha ocurrido sobre las 8:15 horas de esta mañana y se ha saldado con el trabajador herido de gravedad con traumatismos en la cabeza, el pecho y la pierna. El trabajador ha sido evacuado en helicóptero al Hospital de Donosti.

    El siniestro ha ocurrido al volcarse una estructura que trasladaba  dos techos de autobús (de 12 metros de largo y un peso de unos 400 kilogramos cada una). Dicha estructura era totalmente inadecuada para el traslado seguro de los techos de autobús que se fabrican en dicha empresa.

    Este hecho se había producido en otras ocasiones y la representación sindical había demandado reiteradamente actuaciones preventivas para evitar accidentes como el que ha ocurrido esta mañana, haciendo la dirección caso omiso. Además, el Comité de Seguridad y Salud Laboral llevaba sin reunirse desde hacía año y medio, cuando las reuniones deben ser, como mínimo, trimestrales según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi denuncia este nuevo accidente, que habría sido evitable de haberse cumplido de forma eficaz las medidas de seguridad establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lamentablemente una vez más, el sindicato tiene que exigir a las empresas la integración plena de la prevención de riesgos en su programación productiva que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores/as.

    El Comité ha convocado asambleas de fábrica para mañana y paros de media hora en solidaridad con el trabajador accidentado, para informar a los/as trabajadores de los hechos  y exigir prevención a la empresa.