CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Concentración en apoyo al trabajador que sufrió un accidente mortal en Almansa

    (Albacete/08.07.11) Hoy se han concentrado en Almansa, a las doce del mediodía y en las puertas del Ayuntamiento, más de un centenar de personas. La Federación de Industria de CCOO quiso mostrar el pésame y apoyar a la familia del trabajador de 43 años, que el pasado martes fallecía tras precipitarse al vacío cuando remodelaba la claraboya del tejado de la Casa de la Cultura. Se trata del tercer fallecido en poco más de una semana en accidente laboral en la comunidad autónoma, tras las muertes registradas en Talavera de la Reina y Madridejos.

    08/07/2011.

    El trabajador, natural de Casas Ibañez (Albacete) pertenecía a una empresa subcontratada, Aluminios Hergonsanz SL, dedicada a la fabricación de carpintería de aluminio, y se encontraba junto a otros dos compañeros más en las obras de remodelación del edificio. Tenemos que esperar a que los cuerpos y fuerzas de seguridad finalicen su trabajo de investigación de lo sucedido. Todo apunta a que ha sido un accidente laboral y, por desgracia cada vez están presentes más en nuestra sociedad. Es una lacra que debemos de evitar, por parte de todos, tanto por parte de la empresa, los trabajadores y las administraciones públicas para que no volvamos a padecer acontecimientos trágicos como éste. Desde la Federación de Industria de CCOO tenemos el firme compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de velar por el cumplimiento de la normas de seguridad y crear centros de trabajo más seguros y con mejores condiciones laborales, donde las personas no enfermen y por supuesto no pierdan la vida. Exigimos a la autoridad laboral que actúe con la máxima contundencia a la hora de vigilar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, sancionando a las empresas incumplidoras.

    En casos como el ocurrido cuando el trabajo lo desarrolla una empresa contratista, la empresa principal tiene la obligación de velar por el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad en todos los trabajos que se realicen en sus instalaciones, también las administraciones públicas deben cumplir esta obligación, por lo que deben estar muy vigilantes especialmente en los trabajos con especial riesgo.