CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Industria de CCOO-A gana la primera demanda planteada con motivo del fallecimiento de un trabajador por exposición al amianto

    (Cádiz/15.09.11) El bufete "Irwin Mitchel Abogados" defiende el primer caso planteado por la Federación de Industria de CCOO tras el convenio firmado de colaboración entre ambas partes, para llevar los casos de trabajadores fallecidos por exposición al amianto por la vía civil. La primera demanda presentada y ganada ha sido de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, bajo la dirección del letrado Gustavo Calzado.

    15/09/2011.
    Juan Pontones (derecha) con Pepe Casas (foto de archivo)

    Juan Pontones (derecha) con Pepe Casas (foto de archivo)

    Durante el mes de junio se celebraba en el Juzgado de 1ª Instancia nº 88 de Madrid, el  juicio por la vía civil, contra la empresa Navantia (empresa dedicada a la Construcción Naval Militar-Civil) anteriormente IZAR (Bazán - Astilleros Españoles), por el fallecimiento de un trabajador de Bazan - San Fernando a consecuencia de un mesotelioma pleural maligno por exposición al amianto.

    El trabajador fallecido, Juan Pontones, trabajó durante toda su vida en la empresa Bazan como pintor naval, entrando en la empresa en el año 1956 y causando baja en el año 1990, los trabajos que desarrollaba eran los propios de pintor dentro del sector naval, por tanto, estuvo trabajando en multitud de zonas de los buques militares en construcción. Queda demostrado en el juicio que estuvo expuesto al asbesto o fibras de amianto que fue la causa de que contrajese un mesotelioma. Dichos buques en construcción empleaban como material de aislamiento el amianto.

    Durante el año 2004 la salud empezó a deteriorarse, falleciendo en julio 2007 debido a la exposición al amianto, en la sentencia favorable a los familiares del trabajador fallecido se indica que existe una relación causa efecto entre la exposición al amianto en el trabajo del fallecido y su muerte por un mesotelioma, y en consecuencia responsabiliza a la empresa IZAR (Bazan - Astilleros Españoles) condenándola al pago de la cantidad reclamada en la demanda a 111.246,97 ? más los intereses legales y a las costas causadas en el presente procedimiento.

    La Federación Industria de CCOO de Andalucía, se congratula con esta determinación judicial, ya que la considera justa.